Las Murallas Reales de Ceuta se han engalanado en la mañana de este viernes con los sonidos de ópera más típicos del siglo XVIII gracias al espectáculo que ha traído la Carroza del Teatro Real. Los alumnos de quinto de primaria de distintos centros escolares de la ciudad –Lope de Vega, San Antonio, Ortega y Gasset o Federico García Lorca- han disfrutado de esta cita cultural en la que han conectado con este género musical teatral.
Eso sí, ‘Mozart Revolution’ ha aterrizado en el Patio de Armas para poner patas arriba a centenares de niños que han recibido una buena dosis de valores basados en igualdad. El papel de las mujeres, que en aquellos tiempos estaba en un segundo plano, ahora toma la primera fila para reclamar por sus derechos. Ellas también pueden componer, ansían por esos aires feministas que estos pequeños han respirado en esta actividad que comenzaba poco antes de las once de la mañana.
A través del guión que Ana Hernández Sanchíz ha preparado, todos los allí presentes se han divertido de lo lindo. “Estamos viendo una obra de Mozart, de cuando él era pequeño y ya comenzaba a componer sus canciones”, ha explicado una de las alumnas que no perdía detalle alguno de lo que ocurría en el escenario. A su lado se encontraba otra compañera, que afirmaba que “estamos conociendo este estilo que me parece muy bonito, me gusta”.
Niños y más niños, esta mañana la lección se estaba impartiendo al aire libre. “Esta es mi primera vez en un teatro, me está encantando y me gustaría ir más veces a partir de ahora”, ha dicho con tono inocente uno de los jóvenes. En la misma línea, otros decían que frecuentaban el Revellín, donde se ofrecen obras acorde para sus edades de vez en cuando.
Canciones de época de principio a fin. Ópera en estado puro para que estos jóvenes se acerquen a este género, que tanto desconocen. Pero la guinda del pastel o, dicho de otra forma, la sorpresa ha sido cuando ellos han tomado las riendas. Durante algo más de una hora: la criada, el galán y la señora han interactuado con el público que ha estado muy participativo. Tanto, que desde sus sillas ya tarareaban algunos en grupo: “Canten, canten, sin parar /esta música genial / luchen por cumplir sus sueños / todos, grandes y pequeños. / El concierto acaba ya, / gracias mil por escuchar”.
Otras melodías que han entonado Alejandra Acuña (criada), Willingerd Giménez (galán) o Celia Cuéllar (señora) son ‘Ah vous dirai-je Maman’, ‘Così fan tutte’ o ‘La nozze di Figaro’. Al piano se encontraba Cristina Sanz que, con su profesionalidad, ha tocado la ‘Sonata N° 8 en La menor, K.310’.
Cultura musical, parte de nuestra historia que se resiste. Quizás, los trajes de época ya quedaron atrás; pero la Carroza del Teatro Real ha salido de la Comunidad de Madrid para llegar a Ceuta con el fin de trasladar esa nueva lectura acerca de los personajes femeninos en la ópera. Feminismo o igualdad, llámenlo como quieran; pero estos jóvenes se han llevado una clase magistral aprendida para sus casas.
Los servicios de control de la Delegación de Pesca Marítima en M'diq, en coordinación con…
Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Ceuta. Este viernes se ha dado…
El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los…
Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…
Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…
Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…