Aunque todavía no está al 100%, la explanada de Loma Colmenar que sirve como zona de embolsamiento para aquellos vehículos que desean cruzar la frontera del Tarajal desde Ceuta y con destino a Marruecos ha empezado, en las últimas horas, a registrar la entrada de decenas de vehículos. En el lugar se podía contabilizar ya, pasadas las seis de la tarde, alrededor de un centenar de turismos en cuyo interior viajan, mayoritariamente, familias de origen marroquí procedentes de la Península que minutos antes habían abandonado el barco de Algeciras.
Para amenizar la espera, que según el cartel informativo sería actualmente de una hora (aunque se prevé que con la acumulación de más vehículos se incremente un poco más), muchos han optado por salir de sus automóviles y apostarse junto a las vallas de seguridad, así como aprovechar para pasear por el recinto y estirar las piernas, pues el viaje que dejan tras de sí es de cientos y/o miles de kilómetros.
Y es que, cabe recordar, para las autoridades responsables de la Operación Paso del Estrecho, tal y como se indicó esta semana, este 30 y 31 de julio son las fechas más críticas, pues se espera incluso que se superen los niveles de afluencia registrados hace un mes cuando, durante un par de jornadas, Ceuta literalmente se colapsó e incluso se tuvieron que movilizar colectivos humanitarios ante las largas esperas y el intenso calor que sufrían las familias, muchas de ellas con niños y personas mayores.
Concretamente, se espera llegar a 3.000 vehículos en 24 horas. Y es que, ya no solo en estas últimas horas, sino a nivel general, la OPE 2022 está registrando cifras récord, superando en más de un 25% la afluencia que se había registrado en años de la pre-pandemia. La previsión es que este 2022 se produzcan cerca de 800.000 desplazamientos relacionados con la OPE, según cifras oficiales. La intercambiabilidad está operativa desde las tres de la tarde.
Esta misma semana desde la Delegación del Gobierno se daba información actualizada donde se admitía que este fin de semana sería “duro y complejo”, tomando en cuenta que los sensores marcan picos superiores al ocurrido el pasado 2 de julio. Igualmente se recalcó que en las últimas semanas y en relación a años anteriores se han mejorado los tiempos de espera y los flujos, además de ampliar la zona de sombra y duplicar el número de baños disponibles. Asimismo, se ha dispuesto de un servicio sanitario, se ha acordado el reparto de agua de forma gratuita, se ha creado un sistema de información en tiempo real, se han contratado trabajadores sociales e intérpretes, se ha aumentado la plantilla de seguridad privada en el circuito de espera dinámica, se ha incrementado la presencia de la Guardia Civil y Policía Nacional en puestos concretos, y se han introducido carteles y vídeos explicativos sobre el trayecto a seguir.
Que gran crecimiento económico ha tenido Ceuta con la OPE...
El beneficio para Ceuta será el de los gasolineras, para el resto molestias y subidas de precios.
Veremos mañana y esta noche