La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha manifestado que uno de los grandes daños de Ceuta es la imagen que han proyectado en los informativos a nivel nacional sobre coches varados durante horas en la Operación Paso del Estrecho, además de incidir que la imagen es fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad. Y llevan en parte razón.
Durante años AEGC ha denunciado la pésima imagen que Ceuta daba al exterior, pero no precisamente por la Operación Paso del Estrecho. Una imagen tercermundista, de inseguridad y de vulneración de derechos humanos. Todo eso pasaba en nuestra pequeña y marinera. Nosotros reivindicamos seguridad y respeto a los derechos humanos; otros hablaban de la simbiosis que debía haber entre seguridad y comercio.
En el polígono los porteadores lanzaban bultos hacia Marruecos con la técnica del voleibol. Los almacenes preparaban bultos idóneos para ser lanzados sobre la valla, donde se concentraban cientos de personas a ambos lados; algunos aprovechaban para lanzar droga hacia España valiéndose del caos. Nosotros reivindicábamos seguridad para los ciudadanos y guardias civiles, porque los porteadores emboscaban y lanzaban violentamente piedras a los agentes que intentaban poner orden en el polígono, llegando a herir gravemente a compañeros. Los informativos se despachaban con tan gratificante deporte de lanzamiento de bultos y de batallas entre guardias civiles y porteadores. Una pésima imagen, que solo denunciábamos los agentes.
Meses más tarde y acabada la técnica del voleibol, las imágenes eran otras, porque los informativos nacionales e internacionales abrían con imágenes de porteadoras muertas en las avalanchas en la Aduana del Tarajal. Imágenes de ancianas, minusválidos y menores cargados como burros para ganarse el sustento abrían los informativos. Y mientras AEGC seguía reivindicando seguridad y respeto a los derechos humanos, otros se enrocaban con el discurso de la necesaria simbiosis entre seguridad y comercio. Esa es la nefasta imagen que trasladábamos al mundo.
“AEGC siempre ha reivindicado el respeto a los derechos humanos”
Decía que la Confederación de Empresarios llevaba parte de razón, porque la Operación Paso del Estrecho no se ha desarrollado con la celeridad esperada, pero llegar hasta el extremo de decir hemos dado una mala imagen no se sostiene, porque los ciudadanos saben de la dificultad que tienen este tipo de operaciones con miles de ciudadanos desplazados y, sobre todo, porque la fluidez del paso no depende solo de nuestro país. Sin embargo, hay aspectos que podrían mejorarse y que dependen exclusivamente de nosotros, porque los ciudadanos se quejan de la falta de sombras en las colas, de equipamientos deficientes y de poca información cuando llegan a Algeciras y de lo mismo en Ceuta. Una responsabilidad que no podemos eludir.
Tampoco podemos escurrir el bulto de las quejas ciudadanas a las navieras. Nadie entiende que exista una sola fila para los que van a adquirir el billete y los que van a canjear las tarjetas de embarque y, mucho menos, que el empleado de ventanilla sea un trabajador novato que ante cualquier incidencia tiene que pedir ayuda.
En AEGC seguiremos hablando de seguridad, porque hay cosas muy mejorables en esta Operación Paso del Estrecho, pero todo a su debido tiempo.
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