Noticias

La OPE y el Centro de Salud del Tarajal, temas clave en la Sectorial

El próximo martes, las principales centrales sindicales con representación en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se reunirán con la Dirección General en Madrid para exponer sus propuestas de mejora, así como las solicitudes que tengan en los centros de trabajo. Pese a que se trata de una reunión que se debe celebrar de forma periódica con la finalidad de llevar un seguimiento, hacía ya tres meses que no se convocaba a los sindicatos a Mesa Sectorial.
Desde que supieran de la convocatoria, el pasado 25 de mayo, los sindicatos se han puesto manos a la obra para establecer las cuestiones, fuera y dentro de la orden del día, que pretende exponer en la mesa.
Uno de los primeros puntos que se han establecido en la orden del día es el concurso de traslados. En este punto, los sindicatos coinciden en que sólo están a falta de aplicarse, considerando que el proceso ya está con un nivel de avance que creen que en la mesa sólo se van a concretar algún que otro matiz.
Será en el punto que abordará la Oferta de Empleo Público lanzada para 2017 donde sindicatos como CCOO, UGT o CSIF empiecen a exponer todas los puntos de contrariedad que tienen con las bases lanzadas por el Ingesa. Las bases y las baremaciones son el punto de confrontación que van a tener con el Instituto, ya que no están de acuerdo con las que se han establecido, opinando, en algunos casos, que se trata de un método “engorroso”, sobre todo al tener en cuenta las posibilidades de personal con las que cuenta el Ingesa para llevar a cabo el proceso.
De igual manera, en el caso del CSIF, solicitarán saber qué ha pasado con la OPE que se publicó en 2016, la cual no prosperó, pero desconocen si las plazas establecidas en dicha convocatoria, se han incluido también en la OPE de 2017 o por el contrario, aún siguen pendientes de que se establezcan sus propias bases.
Cada sindicato lleva su propio punto de vista en cuanto a la OPE y sus casos particulares, pero si en algo coinciden es que aún no se han negociado las bases para ejecutarla, teniendo en cuenta las fechas en las que se encuentran.
Otro punto que estos sindicatos llevarán es la Bolsa de Trabajo. Pese a que las bases y baremos de las Bolsas de Trabajo se han de negociar en la dirección territorial, las centrales van a llevar sus inquietudes a Madrid, ya que no ven demasiadas carencias en Ceuta para poder llevar a cabo un proceso de calidad, sobre todo teniendo en cuenta de que por ley, a partir del año que viene, la Bolsa debe abrirse cada año.
Insisten en la necesidad de una plataforma digital acorde al volumen de solicitudes que se reciben, así como unos criterios únicos para baremar, algo que por el momento no se está haciendo. Para ello, instarán en la creación de un área de personal sólo para la Bolsa de Trabajo, que tenga los medios suficientes para evitar lo que está ocurriendo ahora, con baremos y méritos obsoletos de hace cuatro años.
Para ello también discutirán el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que hasta el momento sigue sin contar con el consenso de ninguno de los sindicatos.

El proyecto de ampliación y remodelación del Centro de Salud del Tarajal será uno de los temas a tratar

Pero será en el apartado de ruegos y preguntas donde las centrales expongan los temas que, aunque fuera del orden del día, consideran que son apremiantes para su tratamiento. Uno de ellos será la solicitud de respuesta sobre la remodelación y ampliación del centro de Salud del Tarajal. El tema ya se abordó en la anterior mesa celebrada en febrero, por lo que esperan tener ya una respuesta sobre el inicio de las obras y qué va a pasar con la operatividad del centro durante el tiempo que demoren los trabajos.
Otros temas serán la jornada laboral de 35 horas, que a nivel nacional ya se ha aplicado en otros sistemas de salud; el reconocimiento de la carrera profesional en el caso de los interinos; los procesos de movilidad interna paralizados o la problemática de las agresiones, entre otros. En este último punto, volverán a incidir en la implantación de un sistema preventivo y no de respuesta como el que se da ahora.
Los sindicatos confiesan estar algo reacios a lo que se trate en la mesa, aunque esperan recibir respuesta de todas las cuestiones que se plantearon en la mesa anterior, el pasado mes de febrero.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Vox se queda solo pidiendo una Oficina de Apoyo a la Maternidad

La Asamblea de Ceuta ha rechazado este lunes en bloque una propuesta de Vox para…

29/04/2024

La Ciudad renovará íntegramente los 11 parques infantiles más visitados

El Pleno ha aprobado este lunes a instancias del PSOE con los votos a favor…

29/04/2024