El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) prestará especial atención a la fluidez del tránsito en los pasos fronterizos, de forma que se eviten tiempos de espera prolongados en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Este es uno de los anuncios que ha realizado este lunes la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que ha presidido en Tánger, junto al director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali.
Unas 27.000 personas participarán en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, que incrementará un 5 por ciento los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6 por ciento los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto a 2023. También se aumentarán en un 18 por ciento los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja.
El encuentro en Tánger ha servido para culminar el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2024, que se cerrará en las próximas semanas, y en el que se recogerán todos los detalles para el desarrollo del dispositivo. La última Comisión Mixta se celebró en Madrid el 17 de mayo de 2023.
“La OPE es un ejemplo de colaboración bilateral y de planificación conjunta, que solo en España implica a 19 organismos, nueve puertos y cerca de 27.000 personas, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores”, ha precisado Crisóstomo.
La subsecretaria ha destacado el “importante esfuerzo” de inversión en recursos humanos para hacer frente a la tendencia ascendente del flujo circulatorio de los últimos años, que en 2023 alcanzó el máximo histórico y que en 2024 prevé un nuevo aumento del tráfico de personas y de vehículos en un 4 y 6 por ciento, respectivamente.
El dispositivo mantendrá la estructura de años anteriores con una triple finalidad, como ha expresado Crisóstomo en su intervención inicial: conseguir un tráfico fluido a través de las carreteras nacionales, una reducción de los tiempos de espera en los puertos y “la mejor atención a los ciudadanos magrebíes, que son, en definitiva, los principales destinatarios de esta operación”.
En esta edición, se prevé intensificar las campañas informativas, a través de embajadas, consulados y páginas web, para lograr que el número de pasajeros con billete cerrado sea cada vez mayor.
El inicio de la OPE se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá, como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno.
El Plan Especial establecerá también unos días críticos, aquellos de mayor afluencia de vehículos y pasajeros, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio; entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
En el encuentro de este lunes en Tánger se han abordado, entre otros asuntos, los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho. España establecerá un dispositivo de seguridad que contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres.
La Dirección General de Tráfico habilitará dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. Se activará también el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. 2.522 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros.
En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participarán 18 líneas marítimas y siete compañías navieras con 32 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.
A partir del 13 de junio se habilitarán 146.000 metros cuadrados de explanadas de embarque, con más de 4.500 plazas para turismos, y más de 328.000 de estacionamiento y espera (10.900 plazas para turismo), además de 53.000 metros cuadrados de sombra.
Susana Crisóstomo ha recordado el desafío logístico y de seguridad que supone la OPE, con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de setecientos mil vehículos en un periodo de tres meses. “Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial”, ha explicado.
La subsecretaria se ha referido también a la cooperación bilateral que ha permitido afrontar con éxito la operación Paso del Estrecho desde 1986. “Por encima de los datos, la OPE es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos”, ha destacado.
Además de la subsecretaria, a la reunión han asistido, en representación del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias; Francisco Ruiz, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT; y Carlos Meca, jefe de seguridad Ciudadana de la Dirección General de Coordinación y Estudios.
Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han acudido, entre otros, Gustavo Santana, director general de Marina Mercante, y José Antonio Lago, director de Explotación de Puertos del Estado; También han participado Fernando Riesco, subdirector general de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras.
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