Categorías: NoticiasSociedad

La OPE 2026 se prepara para los días más críticos de final de julio a principios de agosto

El delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, visita el Centro Nacional de Emergencias en Madrid para coordinar el dispositivo previsto

La Delegación del Gobierno en Ceuta continúa avanzando en la planificación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2026 de cara a las jornadas de mayor intensidad del dispositivo.

Con ese objetivo, el delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), en Madrid, donde ha mantenido una reunión de trabajo centrada en la coordinación de los días considerados más críticos de la operación.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el encuentro ha tenido un doble objetivo: preparar el operativo previsto para las fechas de mayor afluencia de viajeros y vehículos y garantizar el refuerzo de los medios de seguridad y emergencias disponibles para Ceuta.

Máxima afluencia

Durante la visita, Pérez Triano mantuvo una reunión con el director general de Protección Civil y Emergencias, Benjamín Salvago González, y con el subdirector general de Planeamiento y Gestión de Emergencias, Rubén Sandez Rodríguez.

En este encuentro se analizaron los datos de tránsito registrados hasta el momento con el propósito de dimensionar el despliegue que será necesario durante las jornadas de mayor movimiento de la OPE, previstas entre el 28 de julio y el 3 de agosto.

La intención es adaptar los recursos disponibles a las necesidades que puedan surgir durante esos días, considerados los de mayor intensidad dentro del operativo anual que conecta Europa con el norte de África.

También se revisan los riesgos propios del verano

Además de la planificación específica de la OPE, la reunión permitió abordar otros aspectos relacionados con la campaña estival.

En concreto, se evaluaron los riesgos asociados a las olas de calor y al peligro de incendios forestales, dos situaciones habituales durante los meses de verano.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo ha ratificado su compromiso con Ceuta garantizando la cobertura inmediata de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los medios aéreos estatales en caso de que fuera necesaria su intervención.

Visita al Centro Nacional de Emergencias

Tras la reunión de trabajo, el delegado del Gobierno recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Emergencias, desde donde se realiza el seguimiento y la gestión de las alertas que se producen en todo el territorio nacional durante las 24 horas del día.

Pérez Triano destacó la importancia de esta infraestructura y de la colaboración entre administraciones para afrontar un dispositivo como la Operación Paso del Estrecho.

Según señaló la Delegación del Gobierno, el funcionamiento del CENEM y la coordinación institucional constituyen una de las principales garantías para el desarrollo de una operación que se ha consolidado como una de las mayores operaciones logísticas de Europa. Con esta visita, el Gobierno pretende reforzar la preparación del dispositivo antes del periodo en el que se espera una mayor afluencia de viajeros por Ceuta.

Ver comentarios

  • Menos mal que tenemos a nuestra clase política que se preocupa muy mucho de nuestros problemas, se coordinan y buscan el beneficio del ciudadano y no de su partido/persona. Ya estoy más tranquilo cuando coja el barco para mis desplazamientos. Por cierto, ¿hay mucho camión parado en Algeciras, no?

Entradas recientes

Óscar Martínez: “Desde LOS40 intentamos que sea una noche inolvidable”

Apenas faltan unos días para que miles de jóvenes de Ceuta vibren en las Murallas…

08/07/2026

El aquelarre facha y la demonización de las bajas

Allí olería a azufre. Y es que Feijóo ha presidido, cual demonio hambriento de almas,…

08/07/2026

Kárate: Julia Melgar, presente en la Concentración de la Selección Nacional Cadete Kumite Femenino

La sobresaliente y prematura trayectoria deportiva de Julia Melgar sigue cosechando logros, experiencias y momentos…

08/07/2026

La jubilación cambiará en 2027: estos son los nuevos requisitos para cobrar el 100% de la pensión

La jubilación volverá a cambiar a partir del 1 de enero de 2027. El próximo…

08/07/2026

Achraf Hakimi recurre ante un tribunal superior para frenar su juicio por presunta violación

El futbolista marroquí Achraf Hakimi, de 27 años y acusado de violación en Francia, ha…

08/07/2026

El CN Caballa y una División de Honor con un viejo conocido

El Club Natación Caballa de Ceuta empieza a observar en el horizonte su próxima temporada,…

08/07/2026