Marruecos

OPE 2025: temor al "alarmante aumento" de precios en Marruecos

Con el inicio de la llamada Operación Marhaba se teme conflictos por aumentos injustificados

Sucede cada año, en cada Operación Paso del Estrecho o llamada en Marruecos Operación Marhaba surge la polémica por los precios de los billetes. En el vecino país los medios ya están publicando distintas informaciones al respecto sobre subidas de precios.

Con el inicio de la venta de billetes de cara a la OPE, miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero advierten del temido “alarmante aumento” de los precios de los billetes entre puertos españoles y los de Tánger-Med y Tánger ciudad, especialmente en la línea Tánger-Tarifa, una de las más activas.

Temen que se produzcan incrementos injustificados similares a los del año pasado con hegemonía de precios entre las empresas que no puedan ser combatidos de ninguna manera.

Aumentos injustificados

Denuncian que no hay navieras propias marroquíes, por lo que las que explotan la ruta hacia puertos marroquíes no generan ningún retorno económico ni tributario directo en beneficio del Estado marroquí.

En este contexto, ya informes parlamentarios habían cuestionado anteriormente los motivos detrás de los aumentos injustificados en los precios de los billetes, particularmente en la línea Tánger-Algeciras.

Muchos temen que se repitan las protestas que se vivieron en los puertos de Tánger y Tánger Med debido a problemas organizativos, fallos en los sistemas informáticos y altos costes, lo que provocó caos y retrasos en el movimiento de los viajeros.

Ofertas como respuesta de algunas compañías

En respuesta a esta polémica, el Ministerio de Transporte explicó que el aumento de los precios de los billetes se debe a la inflación global, y afirmó haber sensibilizado a las empresas para que bajen los precios.

Algunas compañías respondieron con ofertas promocionales con descuentos de hasta un 20%, lo que equivale aproximadamente a 1.000 dirhams. Sin embargo, esto no parece suficiente para tranquilizar a los afectados por esta situación.

De momento, solo se sabe oficialmente que se está preparando la OPE con fecha de inicio y salida, pero nada se conocen sobre los precios más allá de los temores.

Entradas recientes

La Ciudad aclara que el agua de la desaladora cumple con todos los controles

El consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, ha destacado en la sesión de interpelación al…

09/10/2026

CCOO aplaude el reconocimiento del grupo C2 para los peones y conservadores de Obimasa

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta celebra la aprobación por…

09/10/2026

Ceuta y su Policía Local: invasión migratoria

Una vez escuché un discurso del presidente Juan Vivas, en el que dijo unas palabras…

09/10/2026

Fuga de película en un centro de inmigrantes: por conductos y con sábanas atadas

Cuatro marroquíes, llegados a Ceuta en la entrada masiva, protagonizaron una espectacular fuga del CIE…

09/10/2026

Una agresión a militares de Regulares en el Chorrillo termina con sanción judicial

Un marroquí ha sido condenado en Ceuta a 1 año y 3 meses de prisión…

09/10/2026

Dos argelinos expulsados por atentado contra un policía nacional y una sargento de Ingenieros

Dos años de prisión y expulsión con prohibición de entrada en España durante 5 años.…

09/10/2026