Este miércoles se celebran las elecciones sindicales de Amgevicesa y el cabeza de lista de UGT, Mohamed Mustafa Mohamed, acompañado por los números dos y tres, Raúl Casanova Leal y Mair Forado, ha visitado El Faro de Ceuta para hablar de su candidatura y las propuestas que tienen en pro de los trabajadores de la empresa.
- ¿Cuáles son las principales propuestas que lleváis de cara a esta legislatura?
- Las primeras son mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros. También hay un montón de servicios de los que hay que mejorar muchas cosas, como el tema de piques, que están picando los compañeros cada hora y media, o el tema de taquillas.
También el convenio anterior que se hizo, que lo hizo CSIF y la mayoría de los integrantes de CSIF que hicieron ese convenio están ahora en CCOO, y quitar también un régimen sancionador que tenemos muy duro.
Es decir, intentar luchar por más mejoras, conseguir más cosas. Por ejemplo, el tema para las empresas municipales, que nosotros tenemos dos pagas extra y hemos luchado por una tercera paga extra también porque hay empresas municipales que tienen cuatro.
Nosotros tenemos, de las empresas municipales, el peor convenio, y CSIF lo celebró como si fuese un hito, pero es un convenio fatal. Estuvimos durante 12 años con el mismo, entonces cuando negociaron eso, lo negociaron como un éxito rotundo porque tenían mayoría. Cuando el convenio se consigue, mejora con respecto a 12 años, pero tampoco es que sea una alegría, se puede conseguir mejora en muchas cosas.
- ¿Cómo valoran el trabajo de sus compañeros en esta legislatura que está a punto de terminar?
- En esta legislatura hemos estado cuatro sindicatos representados. Es decir, ha estado CSIF en esta legislatura con cinco delegados, Comisiones Obreras con dos delegados, UGT, que soy yo el delegado actualmente (Raúl Casanova); y un delegado por la CGT.
¿Qué es lo que ha pasado? Que en esta legislatura ha habido un baile dentro de la misma organización sindical del CSIF en el cual unos componentes han rechazado pertenecer al sindicato, pero han seguido con su acta y hemos tenido unas elecciones parciales con la incorporación de los compañeros de los autobuses.
Entonces allí, Comisiones Obreras, que ellos tenían el antiguo Comité de Empresa Hadú Almadraba, tenían la mayoría.
- En pro de los trabajadores, ¿cuáles son los principales aspectos que se deberían mejorar?
- Pues se tiene que mejorar mucho. A muchos trabajadores la antigüedad no se les respeta porque en el convenio negociaron un artículo y luego lo cambiaron.
También se les tiene que mejorar mucho también los pluses. Hay pluses que no están bien negociados porque, como meten a muchos servicios en la misma categoría, cada uno con su peculiaridad, a uno se lo pago, al otro no, al otro sí.
Por ejemplo, unos están en La Esperanza y no son asistentes de custodia y en otro centro de menores sí. Una comparativa que no la entendemos.
Estamos hablando de grupos profesionales, del grupo 6, que es la que tiene recogida auxiliares de servicio y auxiliares de aparcamiento, y después el grupo 5, en el cual están varias categorías profesionales, como puede ser operador del 112, asistente de custodia, asistente público o auxiliares administrativos. Entonces, pues, realizando las mismas funciones, vemos que hay una diferencia salarial continuativa. Y eso es lo que hay que equiparar.
- Son cuatro las candidaturas que se presentan. ¿Cómo ven al resto de candidaturas?
- Creo que los compañeros están haciendo un buen trabajo. Están haciendo una buena campaña con sus intereses. Nosotros hemos hecho un equipo nuevo en UGT.
Somos gente que lleva mucho tiempo en la empresa y que ha consolidado sus plazas gracias a la reforma laboral.
Hemos hecho un equipito de trabajadores, mientras que en otras listas son jefes los que hay, que han estado haciendo 10 y 12 años vacaciones, sustituciones y bajas y sabemos lo que es la empresa por dentro de eso nos llevamos. Este colectivo precisamente es uno de los que peor lo ha pasado.
- Hoy, representantes de UGT se han reunido con el gerente de Amgevicesa, José Luis Fernández Medina, ¿qué pueden decir de esa reunión?
- Han tenido una sensación muy positiva. Todas las reivindicaciones que hemos estado durante estos últimos meses recopilando de los servicios y de las mismas propuestas de los compañeros se las han presentado y han tenido muy buena sensación con el gerente porque las va a atender todo lo que sea en sus manos posible y esperemos que esta buena voluntad continúe durante estos cuatro años.
- ¿Por qué deberían votar los trabajadores?
- Porque cuatro años son muy importantes en la vida laboral de los compañeros y tenemos que llegar una negociación de convenios, acuerdos de mesa paritaria, comisiones de igualdad, comisión de salud y seguridad y nosotros entendemos que la opción más competente en este caso y que vamos siempre, siempre a estar de manos del trabajador es la UGT. Eso es muy recalcado, siempre vamos a estar de la mano del trabajador.
Somos trabajadores con mucha experiencia y llevamos muchos años en la empresa. Uno en unas condiciones bastante peores que otros, pero con una candidatura fuerte y consistente que vamos a pelear y dar boca a todos los compañeros. Vamos a pelearlo todo por el trabajador y por los compañeros, a muerte.
- Entonces, ¿creen que pueden ganar?
- Llevo ya unas cuantas elecciones sindicales a mis espaldas y es muy difícil sacar una mayoría en esta empresa yendo de la manera que nosotros vamos. Es muy difícil, pero estamos luchándolo y esperamos que nos den el respaldo los compañeros
Si hay algo más que quieran añadir.
Pedimos un voto de confianza a todos los compañeros y que nos den una oportunidad para poder ayudarles en esta legislatura que es muy importante: hay un convenio por medio y queremos cambiar mucho del convenio anterior e intentar mejorarlo y esperamos el respaldo de ellos. Y que nos den un voto de confianza.
Pepe mentirosillo. Tu no eres de UGT. Si tienes interés en hacer campaña contra UGT, en estas elecciones, será porque sabes que tus COCOS, no van a ganar, ni a seguir con sus cambalaches.
Soy ugetista y no apoyo a Juan Gutiérrez ni muerto. Antes voto a comisiones.