Nueve asociaciones defensoras de los derechos humanos acusaron hoy a las autoridades marroquíes de cometer "violaciones flagrantes" en las últimas semanas de los derechos de los inmigrantes subsaharianos en diferentes ciudades del norte del país durante las operaciones de redadas y traslados masivos hacia el sur.
Las ONG, defensoras de los inmigrantes, denunciaron en un comunicado que las fuerzas de seguridad lanzaron una campaña contra los subsaharianos en las ciudades de Tanger, Tetuán, Nador y Fez, donde practicaron registros de domicilios y "detenciones arbitrarias".
La nota condenó que las autoridades deportaran de forma colectiva a los inmigrantes arrestados hacia las fronteras del este y del sur del país.
Según los firmantes, las redadas afectaron también a los subsaharianos que residen de forma legal en Marruecos, y denunciaron además que varias mujeres fueron separadas de sus hijos, así como que sus bienes, documentos y dinero fueron confiscados.
Entre estas asociaciones se encuentran el Grupo de Acompañamiento y Defensa de los Emigrantes (GADEM), la Asociación de Ayuda a los Emigrantes en Situación Vulnerables (AMSV), la Voz de la Mujer Emigrante (VFM) y el Consejo de Emigrantes Subsaharianos en Marruecos (CMSM).
El pasado jueves, varios ministros y altos funcionarios marroquíes se reunieron con los embajadores de países africanos en Rabat para reconocer y defender los traslados masivos de inmigrantes irregulares desde las regiones del norte de Marruecos hacia ciudades del sur del país.
Los traslados, que solo en la región de Tánger han afectado a entre 1.500 y 1.800 inmigrantes, "son acordes a la ley marroquí", explicó a Efe el presidente del Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos (CNDH, estatal), Dris Yazami, que también asistió a esa cita. En ellos fallecieron al menos dos subsaharianos.
Los inmigrantes han sido por el momento realojados en ciudades más al sur, como Rabat, Casablanca, Beni Melal o Tiznit, aunque otra fuente gubernamental no ocultó que el plan es enviarlos a sus respectivos países.
La Organización Internacional de Migraciones, que tiene abierto un programa de "retornos voluntarios" de migrantes a sus países de origen, no ha sido asociada a esta última campaña, según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno y de la propia OIM.
Acaso no violan ellos las leyes de inmigración , las leyes de las ciudades, en algunas la venta ambulante esta prohibida y como le digas algo aún te vacilan o te pegan ... que poco queda para que esto termine...