La Delegación del Gobierno en Ceuta alegó en febrero de 2022, cuando recibió el primer varapalo judicial a su gestión de las expulsiones a Marruecos de parte de los menores no acompañados que habían llegado a la ciudad en mayo, que en todo caso cumpliría el mandato que le impuso el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad cuando fuese firme.
El contra magistrado estimó los recursos interpuestos por la Coordinadora de Barrios y ordenó a la institución de la plaza de los Reyes que parase las repatriaciones por la vía de hecho y adoptase “las medidas necesarias para el retorno de los menores de edad repatriados”.
Ejecución al juzgado local
La letrada de la oenegé, Patricia Fernández, ha explicado este lunes tras conocer el veredicto del Supremo que ratifica aquella primera resolución de primera instancia y la posterior del TSJA que ahora se solicitará la ejecución de sentencia al Juzgado local, aunque no será posible pedir que sus consecuencias se extiendan a los 55 expulsados en agosto de 2021.
“La extensión de efectos solo se prevé para casos de funcionarios públicos idénticos aunque no hayan litigado, pero no se predica para otros llevados por personas individuales”, ha indicado la abogada.
Al menos media docena de los más de medio centenar niños migrantes solos deportados por la Delegación del Gobierno y la Ciudad al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo ya han logrado volver a territorio nacional por sus propios medios, entre ellos alguno de los que entablaron acciones judiciales por su expulsión exprés.
En junio de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazó los recursos de la Ciudad y la Delegación contra el primer veredicto en su contra, a pesar de lo cual llegaron al Supremo.
Ya es hora que algunos nostálgicos de una época colonial bajo ciertas ONEGS entiendan una vez por todas que Marruecos es un país libre independiente y soberano y con eso se ha dicho todo
Buenas tardes
Que los menores tienen que estar con sus familias y si no tutelados en su país ya está bien de perros flautas
Con tantas personas solidarias, con el contrabando de menores que hay en Ceuta, porque no se los llevan a sus casas, seria lo ideal, y a sin no se tendria que ni devolver, ni traer de nuevo a ningún menor .
Esto de la inmigración es un gran negocio para algunos,y no lo digo por las mafias.
y qué pasa si los menores no quieren volver o los padres no quieren que vuelvan?
PUES NO PASA NADA NO VOLVERAN POR QUE ELLOS NO QUIERE PERO LA CONSEJERA Y LA DELEGADA DEL GOBIERNO QUE A CARREE CON LAS CONSECUENCIA POR NO APLICAR LA LEY A TODOS LOS ESPAÑOLES SI COMETEMOS UN DELITO QUE NOS CAIGA LA LEY PUES A ELLAS IGUAL CARCE PUES CARCE QUE LE DAN UN PREMIO PUES A COJERLO FARO ESO NO LO DIGO YO LO DICE EL SUPREMO