La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos-Nador ha denunciado el incremento de la presencia de fuerzas de seguridad en las fronteras de Marruecos con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, así como la falta de alternativas para la población local que vivía del comercio fronterizo.
"La militarización excepcional y sin precedentes en los municipios de Beni Enzar y Castillejos en la frontera con las dos ciudades autónomas, que se basa en rumores sobre migración masiva de jóvenes marroquíes es una mentira", ha apuntado la ONG en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook.
El grupo ha destacado que "no hay un aumento de la presencia de inmigrantes africanos subsaharianos", por lo que considera que "toda la protección de esta frontera (...) ya no está justificada".
Una situación que puede ponerse en duda si valoramos la constante entrada de jóvenes, en este caso, a la ciudad de Ceuta, sobre todo en un día como hoy en la que la policía marroquí ha impedido el paso de varias personas que tenían intención de cruzar a Ceuta en las inmediaciones de la valla fronteriza.
Críticas vertidas
La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos-Nador también ha lamentado la “gran presencia de fuerzas públicas” en estas zonas fronterizas donde existe “una sofocante crisis económica y social desde el cierre de las fronteras” sin que las autoridades ofrezcan alternativa alguna para las "miles de personas que han estado viviendo del comercio fronterizo".
"En lugar de la prometida alternativa económica y social que esperaban los residentes después del cierre de las fronteras solo veréis más militares y seguridad", ha concluido esta asociación marroquí.
Es innegable que la presencia de autoridades en la frontera vecina es necesaria dada la crisis migratoria que viene incrementándose entre Ceuta y el país vecino.
Lo que es indudable es el daño que el cierre de la frontera ha hecho tanto en Marruecos como en las ciudades de Ceuta y Melilla, privando al conjunto de territorios de un mayor flujo de comercio.
Anda que no se estaría bien sin toda esta gente de vecinos.
Es una frontera, qué quieren
Y las oneges deberian hacer una manifestacion en su pais denunciando su situaciones y falta de oportunidades ,y denunciar las migraciones masivas a europa y encima no os quieren ni en pintura sobre todo a los magrebies !
La economía de frontera fue Marruecos quien la suprimió entonces a protestar a Rabat que es dónde está el poder político de Marruecos y justificar los asaltos por esa circunstancia es trasladar el problema social-económico endémico que sufre la sociedad marroquí fuera del escenario real del problema que es el Reino de Marruecos
Qué los cuide vuestro rey mojame secto
Pues quedaros en vuestra tierra y dar trabajo y comida y menos palacios