Categorías: Sucesos y Seguridad

ONG, CNP y Administración alertan sobre la trata de seres humanos

Los ponentes dejaron claro que es importante diferenciar trata de prostitución y que no existe un perfil concreto de la víctima, y destacaron las ventajas de la tipificación de este delito con la reforma del Código Penal

El salón de actos Paraninfo de la UNED en Ceuta acogió ayer el VI Foro de Participación sobre la trata de seres humanos, que organizado por la Fundación Cruz Blanca reunió en este centro, reunió a representantes de esta entidad, administraciones públicas, Cuerpo Nacional de Policía, oenegés y Oficina del Defensora del Pueblo.
El objetivo de dicho acto era abordar la trata de seres humanos para sensibilizar a la población en general y luchar contra ésta, tanto para lograr la detención de las mafias que se dedican a ésta como para atender a las víctimas y conseguir que superen el trance.
Los ponentes insistieron en dejar claro que la trata de seres humanos no es sinónimo de prostitución, que es un delito aunque haya consentimiento de la víctima, que no existe un perfil concreto de la persona afectada, y que la reforma del Código Penal de diciembre de 2010 ya recogía la trata de seres humanos como delito.
La inauguración corrió a cargo del director de la UNED en Ceuta, Fernando Jover, quien valoró la celebración de este Foro para concienciar a la población y luchar contra esta lacra; la  consejera de Asuntos Sociales del Gobierno local, Rabea Mohamed; y el presidente de la Fundación Cruz Blanca, Miguel Alberto López Nacarino. La titular de Asuntos Sociales destacó que la Policía Nacional, “acertadamente”, dice que la trata de personas consiste “en la esclavitud del siglo XXI” y que se trata de uno de los delitos más comunes y que mayor cantidad de dinero mueve en el mundo, tras el tráfico de drogas y armas.
La consejera constató el compromiso del Ejecutivo local “en todo aquello que podamos” para seguir apoyando la lucha contra este delito.
El presidente de la Fundación Cruz Blanca dijo que concienciando a la ciudadanía sobre este asunto puede dar “un modelo de sociedad”, y transmitió su “tristeza” porque le hubiese gustado ver el salón de actos lleno, algo que no se produjo. “Viendo un poco lo que se ve desde aquí arriba –se refiere a la mesa desde la que hablaba–, podemos comprender por qué la esclavitud tardó tanto en abolirse, quizás porque las personas no estaban sensibilizadas o porque todo lo venían muy natural”, manifestó.
López Nacarino dijo que la pobreza “más humillante” para hombres y mujeres “es la de ser traficados, vendidos y comprados para ser usados para mercancía”. Así mostró su más rotundo rechazo a la trata, lo que implica “no al comercio sexual, no a la prostitución como una forma de explotación, no a la utilización laboral de niños, niñas, adolescentes y personas traficadas con ese fin y puestas en servidumbre, y no al tráfico de órganos”.
El presidente de esta entidad afirmó que el Papa Francisco “ha recordado que la trata de personas humanas constituye un ultraje vergonzoso y una grave violación de los derechos fundamentales”.
El responsable de la Fundación dejó claro que ésta y otras instituciones se posicionan a favor de las víctima, y afirman que “el fenómeno globalizado de la trata de personas con fines de explotación es una gravísima violación de los Derechos Humanos, que reduce al ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios a un estado de servidumbre y de esclavitud”. En este sentido, denunció que la información y la toma de conciencia sobre la realidad de la trata y sus víctimas “es aún muy limitado”; que la vinculación de este fenómeno con la entrada y estancia de inmigrantes en situación administrativa irregular pone en riesgo la defensa de los derechos de las víctimas”; que las políticas públicas “no proporcionan siempre respuestas adecuadas a la realidad de las víctimas y no actúan sobre las causas estructurales del fenómeno de la trata”; que las medidas establecidas de protección y asistencia a las víctimas “son todavía insuficientes para garantizar el respeto a sus derechos”; y que la coordinación con los demás actores involucrados es muchas veces escasa y a menudo poco efectiva”.
Por ello, la Fundación se compromete a intervenir mediante acciones concretas de sensibilización, acogida y protección de los derechos de las víctimas y a trabajar en red, citando el programa ‘O Cambalache’.

“Si buscamos un perfil, cuando tengamos una persona que no cuadra con éste, no la vemos”

Elena Arce, de la Oficina de la Defensora del Pueblo, manifestó ayer durante su intervención que no existe un perfil concreto para identificar a las víctimas de trata de seres humanos, y añadió que “si buscamos un perfil, cuando se nos ponga delante una víctima que no cuadra con éste, no la vamos a ver”.
En esta línea, apuntó que este problema es una “realidad oculta” y que en todos los informes internacionales se advierte a los estados de que “no se recogen bien los datos”.
No obstante, existen datos, como que sólo 1 de cada 20 víctimas se identifica o que los países de origen de éstas suelen ser Rumanía, Brasil, Nigeria o Paraguay. “¿Quieren decir que las víctimas son sólo esas? Pues probablemente no, quizás sea sólo lo que hemos aprendido a hacer”, recalcó.
Aunque no especificó de qué manera se puede detectar una víctima, algo que dejó para sus compañeros, dejó claro que “jamás se puede hacer mediante un test (...) La identificación es un proceso en el que deberían intervenir sólo profesionales que sepan hacer eso”. En esta línea, añadió que “hay que estar muy seguro de lo que pregunta y de lo que hace” para evitar la “revictimización”.
Arce continuó explicando que los dos tipos de trata que fundamentalmente se detectan en España son con fines de explotación laboral y sexual, y afirmó que “ninguna de las dos es prostitución”. Dijo que caer en este error es un “flaco favor” a las víctimas, al igual que decir que ésta lo sabía y que quiere pagar su deuda. “Víctima desde el punto de vista jurídico significa una cosa, y desde el social y moral otra. Desde el primero no es un término peyorativo”, explicó.
La representante de la Oficina de la Defensora del Pueblo en este Foro hizo alusión a la reforma del Código Penal de diciembre de 2010, cuando se añadió el Título 177 bis, denominado ‘De la trata de seres humanos’, recogiéndola ya como un delito. Desde esta fecha “en España se puede identificar a una víctima de trata y perseguir a un delincuente, a un tratante, de manera correcta”, manifestó.
Durante su intervención se ofreció otro dato: que en mayo de 2013 había sólo cuatro sentencias en este sentido, y todas ellas recurridas.
Entre otras muchas cosas, dijo que el mayor número de víctimas son mujeres, pero “no todas son mujeres”.

Martina Kaplún: “Es importante diferenciar trata de prostitución”

La coordinadora general de la Fundación Cruz Blanca insistió en que “es importante diferenciar trata de prostitución”. Ayudándose de una diapositiva explicó que no todos los casos de trata tienen como fin la explotación sexual y que no todas las personas que ejercen la prostitución son víctimas de trata con fines de explotación”. En este sentido, añadió que si se dice que estos términos significan lo mismo “estaremos dando soluciones idénticas a personas que tienen necesidades muy diversas”.
Además, diferenció también el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Uno de los aspectos de los que habló es que en la trata, el consentimiento es irrelevante por haber sido conseguido mediante engaño ya que “no sabía que no iba a poder salir, que se le iba a cortar la comunicación con su familia, que iba a tener que entregar todo el dinero que obtuviera trabajando, o que la deuda en vez de 5.000 era 50.000 euros”. Y otro que en el tráfico el ámbito de actuación es siempre internacional y en la trata puede ser internacional o nacional.
Durante su intervención, añadió que en los últimos tiempos están apareciendo otros tipo de trata, por ejemplo para la mendicidad, con personas con discapacidad o menores, y para la comisión de pequeños hurtos.

Eva María Sancha. En la asistencia, la mujer debe ser “la protagonista”

Eva María Sancha, del Proyecto Esperanza, dependiente de la congregación de religiosas Adoratrices, dijo que en el servicio para ayudar a la víctima “predomina la mujer como protagonista y se respeta en todo momento cuál es su decisión, el proceso y sus tiempos”. Después, se realiza un itinerario personal para ver cómo se va dando respuesta. La representante del Proyecto  Esperanza añadió que también se ofrece formación como el idioma, habilidades sociales, talleres formativos, búsqueda de empleo o inserción sociolaboral. Además, dijo que la parte administrativa no se puede obviar. También se realiza una evaluación de impacto años después y se continúa con la relación y el apoyo a estas víctimas. Los aspectos relacionados con la denuncia y la sensibilización también los abarca.
Sancha dijo que han tratado casos en Ceuta de mujeres que han sido detectadas e identificadas en la ciudad y que “por un tema de seguridad y viabilidad se las ha derivado a Madrid o a otros sitios”. Eran víctimas de explotación sexual “pero no podemos obviar que hay muchísimos tipos de explotación, no sólo la prostitución, sino también la explotación laboral, los matrimonios serviles o la extracción de órganos”.
A esta entidad se puede acceder a través del teléfono de 24 horas 607 54 25 15, por el 91 386 06 43 y por la página web www.proyectoesperanza.org.

Nieto: “Es mejor que escape un malo, que ya caerá, que desatender a una víctima”

José Nieto Barroso, representante del Cuerpo Nacional de la Policía en el Foro, destacó la importancia de atender a la víctima en todo momento y que no sólo importe su declaración. “Es mejor que escape un malo, que ya caerá, que desatender a una víctima”, manifestó.
Nieto también lamenta que “los abogados de los malos” intenten tumbar pruebas en el juicio diciendo que los agentes consiguen la declaración porque les han prometido la tarjeta de residencia a la supuesta víctima. Para explicar que no es así, recordó que muchas de las declaraciones son de víctimas rumanas, a quienes “no les hace falta ningún tipo de tarjeta puesto que ya están en situación regular en España, son ciudadanas europeas”. Nieto añadió que, en cualquier caso, lo último que se haría con las víctimas sería expulsarlas.
El policía nacional destacó el avance que se ha producido en la lucha contra este delito y también en la concienciación, recordando que en ocasiones “casi tenías que ir explicando con un power point el problema de la trata, que no existía en el Código Penal”. Ahora, “los tratantes se lo están pensando un poco más, porque ahora en este tren estamos todos de la mano. Ahora tenemos una Fiscalía especializada en tema de Extranjería, y hay un fiscal delegado en cada provincia, y también los jueces te entienden más”. Añadió que es importante que todos los funcionarios de la Policía puedan atender a estas víctimas.
En cuanto a las pruebas, dijo que en el caso del tráfico de droga, ésta es la sustancia estupefaciente, pero en la trata de seres humanos es la declaración.
Nieto también habló de la tipificación del delito en el Código Penal, que indica que éste “será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino en ella, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima nacional o extranjera, la captare, transportare, trasladare, acogiere, recibiere o la alojare con cualquiera de las finalidades siguientes: la imposición de trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud o a la servidumbre o a la mendicidad; la explotación sexual, incluida la pornografía; y la extracción de sus órganos corporales”.
Además, se detuvo en las preguntas que se suelen hacer a posibles víctimas de trata de seres humanos, como si ha sido engañada, cuál fue el trabajo ofrecido o que desarrolla, si puede trasladarse de un lugar a otro o de un trabajo a otro si lo desea, cuál es el salario y sus condiciones laborales, si tiene alguna deuda con quienes la trajeron o con quienes trabaja, si recibe dinero y puede disponer de él, si tiene documentos de identificación, o si teme algo, ha sido amenazada o maltratada.
Como datos, ofreció que en 2012 se localizaron 12.000 víctimas, aunque el número real puede ser “el triple”, y que esta actividad genera 5 millones de beneficios al día.
Por su parte, Miriam Benterrak, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, destacó el apoyo que se destina a estos recursos. Además, destacó algunas reformas, como la responsabilidad de las personas jurídicas y, sobre todo, la persecución de los beneficios económicos, el decomiso. “Ha habido una pequeña reforma del Código Penal que de alguna manera ha impulsado que en la práctica se empiece también a trabajar y a centrarse en esta investigación financiera, entre otras cosas porque atacar el negocio, que es enorme, supone poder atacar mejor el delito. El día que deje de ser un negocio se abandonará y se dedicará la gente a otra cosa”, afirmó.
Rosa Flores, de la Red Española contra la Trata de Personas, dijo que se ha avanzado mucho en los últimos años pero que el papel de las oenegés “sigue sin estar bien definido en los protocolos”.
También se dijo que una de las posibles soluciones para aumentar los fondos para realizar esta labor puede ser que este dinero se coja atacando este negocio ilegal.

Entradas recientes

Tercer día de Feria recorriendo las casetas del Real

El tercer día de ruta por las casetas del recinto ferial de Ceuta ha estado…

01/08/2024

El Bingo de la Feria esconde un tesoro en su 25 aniversario

El famoso Bingo de la Feria de Ceuta celebra este año su 25 aniversario. Por…

01/08/2024

El tributo a Mecano en la Feria llena el Auditorio de la Marina

El Auditorio de la Marina en Ceuta ha vuelto a realizar un viaje al pasado…

01/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 3 de la Feria de Ceuta 2024

Una noche más, FaroTV ha vuelto a recorrer el Real de Ceuta con su concurso…

01/08/2024

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024