El Grupo Social ONCE incorporó al mercado laboral 112 trabajadores en Ceuta durante 2021. Es, por lo tanto, el primer empleador para personas con discapacidad en la ciudad autónoma en un año que se considera de recuperación, tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social llegó a los 0,22 millones de euros. Así lo ha destacado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion en el último ejercicio.
En Ceuta, en el último año se generaron 112 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, tanto dentro del Grupo Social ONCE como a través de terceras empresas; lo que lo convierte en el año de mayor creación de empleo para personas con o sin discapacidad.
"Con 71.194 puestos de trabajo, el Grupo Social ONCE se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad", destacan desde ONCE.
Cabe mencionar que, en la ciudad autónoma, el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 41 trabajadores. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad; y el 43% son mujeres.
Cristóbal Martínez, que ha presentado los datos del balance de Ceuta, con los de Cádiz, Algeciras y Jerez, considera que “la senda marcada nos permite afianzar nuestro modelo económico y social, que es único en el mundo, y que solo es posible gracias a la confianza que depositan los ceutíes en nuestra labor social -sostuvo Martínez-. Y nos ayuda también a consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que da cobertura integral al conjunto de personas ciegas y extiende su apoyo también al colectivo de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE y de las empresas sociales Ilunion”, destacó. Martínez estuvo acompañado por la directdora de la ONCE en la ciudad autónoma, María Fernández.
Las ventas globales de los productos de lotería social de la ONCE en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020 (cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la Organización). En Ceuta las ventas ascendieron hasta los 1,87 millones que suponen un descenso del 1,84% respecto a 2019, año anterior a la pandemia.
Pese a ese ligero descenso, el escenario es optimista para el representante de la ONCE en Andalucía y las dos ciudades autónomas. “Esta evolución de las ventas demuestra la gran confianza que los ciudadanos conceden al modelo económico y social que representa la ONCE y el enorme cariño y generosidad que depositan en nuestros vendedores”, según destacó Martínez. La Organización cuenta con 21 vendedores y vendedoras en Ceuta, todos ellos con discapacidad.
Y en cuanto al reparto de premios, Ceuta ha vuelto a ser afortunada con los sorteos de la ONCE, con un total de 1,03 millones de euros en premios repartidos en toda la ciudad autónoma, que representan el 55,1% de los ingresos.
La inversión social del Grupo Social ONCE en Ceuta ascendió a 0,22 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo sicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros. En los últimos cinco años, la inversión social acumulada ha sido de 1,08 millones de euros en Ceuta.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…