Noticias

La variante Ómicron mantiene la baja gravedad a nivel hospitalario

Una vez finalizadas las fiestas navideñas eran muchos los ciudadanos de Ceuta que temían un repunte de los casos de Covid-19 como ya ocurriera el año pasado, pero el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario, Julián Domínguez, indicó que según los datos que actualmente se declaran como casos Covid, que actualmente son los de personas mayores de 60 años debido a que son las que conforman el grupo de riesgo, “se mantiene la baja gravedad de la variante Ómicron a nivel hospitalario, además de los casos”.
Por otra parte, comentó que hoy en día “es bastante difícil realizar una valoración epidemiológica completa, ya que solo se declaran unos pocos casos porque no se contabilizan los datos de menores de 60 años y, además, los brotes que existen actualmente son muy exiguos”.
Debido al conocimiento que posee Julián Domínguez en la rama de Medicina Preventiva, ha sido convocado para participar en la reunión de expertos ‘Evaluacovid-19’, que se llevará a cabo en el día de hoy en Madrid, en el que se realizará una evaluación de todo lo ocurrido durante la pandemia y las medidas que hay que aportar al Sistema Nacional de Salud para solventar los problemas ocasionados.
Entre estos problemas se encuentra la saturación de hospitales y Atención Primaria, aunque Domínguez recordó que “el colapso del sistema hospitalario no ocurrió en Ceuta durante la pandemia”.
Según explicó Julián Domínguez, “serán medidas para que el sistema se encuentre preparado por si ocurriera una pandemia como la que hemos vivido”.
Por último, en referencia a la cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus, Domínguez informó que es el Ministerio de Sanidad el que se encarga de proporcionar esos datos y que los únicos que hay son también sobre mayores de 60 años.
En este sentido, el dato de vacunas administradas en este rango de edad se encuentra por debajo del 30 por ciento, ya que el 31% de los mayores de 80 años han recibido esta dosis, de 70 a 79 años lo han recibido un 22,8% y de 60 a 69 años, solo un 14,5%.
En el resto de edades no se publica este dato, por lo menos en el resumen de esta cuarta dosis de refuerzo.

Diferentes grupos de trabajo en ‘Evaluacovid-19’

Julián Domínguez comentó que para realizar esta evaluación se trabajará en diferentes grupos formados por “expertos en diferentes campos de la sanidad como por ejemplo de Atención Primaria, Especializada o Equipos de Protección”.
Es por ello que se estos equipos trabajarán para elaborar un informe con diferentes medidas a tomar a nivel nacional para tener planes de emergencia o contingencia preparados previamente para afrontar una nueva pandemia, que saldrá en los próximos meses. En el caso de Dominguez, la reunión de su grupo se llevará a cabo este martes en Madrid.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024