Que el olvido no gane la batalla

  • El auditorio acoge hasta el próximo 25 de septiembre la exposición sobre ‘La Guardia Civil frente al terrorismo’

  • Un acto de justicia

Detrás de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo por la libertad, por las víctimas’, inaugurada ayer en el Teatro del Revellín, hay mucho sentimiento, demasiado dolor, abundantes recuerdos sobre una parte de la historia de España sobre la que no se debe pasar página en la memoria colectiva. Sencillamente porque hacerlo es arrebatar la justicia debida a las víctimas que durante muchos años han dejado en el camino los grupos terroristas. Entre ellos, en mayor número, la banda ETA con bombas en comandancias o bajo vehículos, con tiros en la nuca... sembrando el terror y destrozando familias y colectivos. Uno de los más afectados ha sido el de la Benemérita, con 243 muertos.

El general de Brigada y responsable de la fundación Guardia Civil, Jose Antonio Sánchez Arroyo, ofreció un emotivo discurso dirigido a las familias de víctimas terroristas ceutíes que se sentaron en primera línea, ya que, sin duda, eran las protagonistas de este memorial. “Han tenido la valentía de acompañarnos”, refirió el general. Valentía y entereza tuvieron también para visionar el vídeo que se mostró al término del acto en el que se recogen imágenes muy duras de distintos atentados y entierros, reflejo de una época castigada, la de los años 80 y 90, en la que los atentados terroristas tiñeron de sangre todo el país. La exposición muestra datos objetivos, imágenes, rostros de víctimas pero también “hay una parte intangible”, refirió Sánchez, “que afecta a los sentimientos. Queremos mostrar con ello nuestro reconocimiento a todas las víctimas, mantener el recuerdo de todas ellas siempre vivo, porque no podemos consentir que caigan en el olvido”, añadió.

“El silencio solo ayuda a la impunidad, cuando se muere de esta manera ese dolor queda grabado en el corazón. Tenemos que decirles que estamos con ellas y con su dolor”, apuntó, en un discurso muy emotivo, que caló en todos los presentes por su humanidad y sentimiento.

Que lo que ha ocurrido nunca se olvide: esa es sin duda la máxima que persigue esta muestra que recoge imágenes de ataúdes blancos, las de esos niños que fueron las “víctimas colaterales”, como gustaban denominarlas los terroristas, y que dejaron familias destrozadas por siempre cuyas historias deben ser conocidas por las nuevas generaciones, las que tienen la obligación de saber lo que ha costado ganar la democracia y apartar la barbarie.

Nueve familias víctimas de la barbarie terrorista

La inauguración oficial de esta muestra fue, a su vez, un acto de particular homenaje a las víctimas de actos terroristas. Son nueve las familias ceutíes que los sufrieron, bien en sucesos con víctimas mortales o bien con heridos. El acto, duro en algunos momentos, quiso servir de homenaje a los que nunca deben ser olvidados. En un apartado de la exposición aparece un panel que exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles que han sido asesinados. Ha sido elegido para poner rostro al terror, para que nunca se olvide la magnitud y alcance de lo que fueron unos años muy violentos. En esa hilera de fotos aparece la imagen de las víctimas tanto del primer atentado como del último así como imágenes de funerales.

Asistencia a una cita hasta el 25-S

Al acto inaugural de ayer estaban invitadas las distintas formaciones políticas pero también los representantes de colectivos de peso como los de las distintas fuerzas de seguridad, el castrense o la judicatura. Los medios de comunicación acudieron en su totalidad a una cita importante para trasladarla a los ciudadanos.

El dolor, la rabia y el llanto sin consuelo

Si dura es la exposición, más aún debe serlo para un componente de la Guardia Civil como miembro de una de las instituciones más afectadas por los crímenes terroristas. El discurso ofrecido por Sánchez Arroyo reflejaba el sentimiento y dolor imposible de ocultar, que dice mucho de tantos años de dolor, de familias rotas, de corazones destrozados y de llanto sin consuelo.

Memoria, dignidad, justicia y verdad

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, pidió que se honrara la memoria de las víctimas ya que olvidarlas no hace sino “sembrar la semilla de la disgregación”. Memoria, dignidad, justicia y verdad como pilares fueron enarbolados en un discurso en el que Cucurull instó a que este homenaje fuera extensivo a todos los que han sufrido el zarpazo de la maldad terrorista. “La entereza y dignidad de las víctimas nos da una lección moral”, aseveró el delegado, reiterando la necesidad de acabar con el terrorismo y terminar la batalla contra el totalitarismo cruel. “El olvido es más cruel que el dolor causado por el terrorismo”, puntualizó, sustentando la importancia de una muestra como la inaugurada ayer que podrá ser contemplada en horario de mañana y tarde hasta el próximo 25 de septiembre.

“Sentimos espanto, horror y dolor” ante esta “exposición relevante”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, calificó la exposición de “relevante” confesando el sentimiento de “espanto, horror y dolor” que se siente al contemplarla. Valoró el hecho de que se haya trasladado a Ceuta y aprovechó para dignificar el trabajo del Instituto Armado, institución “querida y admirada por todos”.

Tres zonas para recoger la historia terrorista: roja por la sangre derramada, verde por la lucha y azul por la reacción social

Fueron muchos los componentes del Instituto Armado los que estuvieron en el acto inaugural de ayer. Hombres y mujeres que pudieron ver en primera línea la historia sangrienta que se llevó a 243 compañeros. Sus rostros aparecen al inicio de una muestra que se divide en tres zonas de color. La primera roja, en alusión a la sangra derramada. Aparecen paneles rojos por comunidades y zonas geográficas, noticias de prensa, fotografías... Es el relato de lo que fueron los atentados, en los que se recogen las muertes y los entierros. La segunda verde, en la que se alude a la lucha antiterrorista, con los éxitos logrados a la hora de desarticular grupos armados o hallar zulos. Hay una mención específica a la liberación de Ortega Lara. El tercer panel, azul, alude a los actos sociales, las movilizaciones pidiendo paz, los pactos políticos sellados o la indignación de los ciudadanos tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco de un tiro en la nuca.

 

 

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024