La Fase 1 da mucha más libertad de movimiento a la ciudadanía. Se han abierto bares, terrazas e incluso podemos quedar con amigos y familiares (no más de diez personas). Los ceutíes están aprovechando esta oportunidad, el primer día de la Fase 1, para volver –en la medida de la posible– a la normalidad tan anhelada. Pero, realmente, ¿están comportándose los viandantes? FaroTV ha salido a la calle para ver qué piensan los ceutíes.
El matrimonio de Marta y Pedro asegura que parece que se nos olvida que estamos en medio de una pandemia. “En el momento en el que nos dejaron salir de casa, la gente de repente sale sin preocupación y sin cuidado a la calle”, dice Pedro, “y sin mascarilla, que es esencial para no contagiarte ni contagiar a los demás”, recalca Marta. Ellos ven el Paseo de la Marina desde la ventana de su casa y por eso remarcan tanto que poco, muy pocos, llevan la mascarilla bien puesta durante los paseos. El matrimonio dice estar muy concienciado de la situación porque comenzaron el confinamiento en la Península, “porque nos pilló ahí”, pero al volver "nos dimos cuenta de que ahí sí que respetan las normas por los muertos y las desgracias.”, dice Marta. Pedro recalca que “aquí tenemos mucha suerte, es un paraíso”.
Jorge Valerio junto a su hijo y su perro dice que “hoy que ha comenzado la Fase 1 veo a mucha más gente por la calle, y avanzando un poquito que ya lo necesitábamos”.
Otros como Santiago Baldomero y su mujer le tienen respeto al virus, “no tocamos a nadie y respetamos la distancia de seguridad porque es una pandemia y no se puede hacer lo que queramos. Nos hemos portado bien hasta hoy, y por es tenemos la Fase 1”. Invita a que no nos dejemos llevar por esta nueva situación y sigamos cuidándonos como hasta ahora.
María Teresa Ribera, junto a su marido paseando delante del Ayuntamiento, cuenta que no han ido a cafeterías ni bares, por ahora, porque “los que frecuentamos no están abiertos todavía”. Les ha sorprendido el número de bares que han abierto, pero sí que “hay mucha gente por la calle y en espacios abiertos, más de la normal. Veo a mucha gente que se cree que esto ya ha terminado pero hay que ser conscientes de que no”, termina.
¿Ha habido un cambio entre la Fase 0 y la 1? Regina López dice que “sí, porque hay muchísima más gente y mas junta. En los bares veo que la gente sí que respeta el distanciamiento y que están tranquilos, pero en la calle paseando no tanto”. José Navarrete también cree “excesiva la gente que hay por la calle. Hay demasiada gente por la calle y muy juntos, los mayores junto a los niños… La gente está muy confiada y eso es un problema”. Además cuenta que hoy ha visto una situación que rompe las normas por completo: “paseando por la calle he visto que una madre iba también paseando con un carrito y , de repente, se le han acercado seis mujeres a saludar al bebé”.
Por último, Carlos Cabezón, cuenta que “por las mañana sí que he visto un día normal”. La calle tenía una estampa parecida a días atrás, “la gente hace sus compras, recados… Pero por la tarde ha cambiado. Hay más gente en las tiendas y en los bares. Además he visto muchos grupos grandes que no respetan las normas del distanciamiento social”.
El primer día de la Fase 1 ha sido muy alegre para muchos porque ha habido reencuentros de amigos y familiares después de casi dos meses de confinamiento. Pero no hay que olvidarse que la Fase 1 la hemos conseguido por la responsabilidad de los ceutíes, no podemos olvidarnos de que el coronavirus sigue entre nosotros y el número de contagios aumentando.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…