La mejor prevención frente a los problemas cardiovasculares viene dada en nuestro propio acervo cultural: la tan renombrada como poco observada dieta mediterránea.
La excepcional riqueza gastronómica legada por nuestros antepasados es la más útil (y sabrosa) herramienta para mantener a punto corazón y aparato circulatorio.
A pesar de resultar esto bien sabido, la magnífica tradición española lleva décadas perdiendo terreno en nuestras propias mesas frente a la calificada con justicia de ‘comida basura’, invención de los Estados Unidos, un gran país que come fatal, como bien saben todos los que por allí han tenido oportunidad de vivir.
Pero para cuidar corazón, venas y arterias no basta el recetario de siempre, la diera mediterránea debe venir acompañada de media hora de ejercicio físico diario y unos hábitos de vida saludables, entre los que se admite un consumo moderado de alcohol, pero ni una concesión al tabaco, enemigo sanitario número uno.
Dieta mediterránea, ejercicio físico adecuado y dejar de fumar son los mantras que repiten incansables los galenos. Ayer le tocó el turno al doctor Julián Domínguez, especialista del Área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, quien habló con motivo del ‘Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular’.
El médico expuso los principales factores de riesgo y cómo eliminar, en la medida de lo posible, sus efectos nocivos a pesar de que a veces no tomemos el camino que sabemos correcto. “Conocer es prevenir, pero la realidad es que aunque conozcamos no siempre hacemos lo que debemos”, concluyó.
Julián Domínguez expuso los datos recogidos en 2010, año en el que más de 17 millones de personas murieron en todo el mundo a causa de problemas cardiovasculares, mientras que en Ceuta fueron 75 los fallecidos por infarto agudo de miocardio.
Según las estadísticas del Plan de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Ciudad, que extrapola los datos de las cifras nacionales, el 26 por ciento de los ceutíes tendría hipercolesterolemia (19.571 personas), el 32 por ciento sería fumador (24.088), el 9,6 por ciento padecería de diabetes (7.226), los hipertensos oscilarían alrededor del 42,8 por ciento (32.218) y obesos serían el 22,1 (16.635).
El facultativo lamentó que el Plan de Salud no disponga de datos locales, pues aseveró que las extrapolaciones de registros nacionales no son del todo fiable, y manifestó su deseo de que se esté trabajando en ello.
A continuación, el doctor mostró un curioso programa informático, ‘la ecuación de framingham’, que calcula la probabilidad de sufrir un infarto a partir de varios datos objetivos: sexo, condición de fumador o no fumador, diabetes, colesterol y tensión. Afortunadamente los presentes que se sometieron al test mostraron tasas muy bajas. Nadie se llevó el susto de su vida.
Domínguez especificó que los pilares de la prevención son la estimación precoz del riesgo y la adopción de hábitos de vida que tengan en cuenta al sistema cardiovascular. Los más importantes: no fumar, activida
El Área de Servicios Urbanos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha instalado…
La diputada de Vox Ceuta, Teresa López, ha dirigido un escrito a la Mesa de…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de entrada en prisión…
Vuelve la Copa del Rey a Ceuta. El torneo más prestigioso del fútbol español regresa…
Faltando apenas horas para que se inicie el famoso Black Friday, los compradores se preparan…
El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, informó…