Categorías: Opinión

Oleada de balsas de juguete

La inmigración nos escupe su cara más amarga. Las últimas 48 horas han sido especialmente duras en el Estrecho. Balsas de juguete cargadas de hombres, mujeres y niños han salido a la desesperada buscando llegar al otro lado. Buena parte de ellas han sido rescatadas, otras no. Quizá nunca aparezcan, quizá queden ocultas en esa gran morgue en la que se ha convertido el Estrecho, esa separación de mar que debe esconder los lamentos de las almas de miles de inmigrantes que quedaron allí atrapados. Los políticos siguen vendiéndonos su visión del problema, su historia, ésa que interpretan a su manera para poder, así, seguir viviendo del cuento en el que han transformado la política. Hace unos días el PP nos paseaba a una directora de Política Interior y a una secretaria de Estado cuyos discursos son dignos ejemplos del mayor de los despropósitos. La política es sucia, por mucho que don Juan, nuestro alcalde, quisiera defenderla el día adelantado de la Constitución, diciendo eso de que los políticos, en su gran mayoría, son honrados. Don Juan debería evitar ese tipo de sentencias en un país, en una ciudad, que avanza asombrada ante el poder que no sólo cogen, sino que mantienen, muchos sinvergüenzas, artistas de la extorsión al mismo pueblo que los ha votado.
Tras los rescates a la desesperada llevados a cabo por Salvamento Marítimo me quedó con las imágenes de los buenos fotógrafos, ésos que son capaces de ver más allá, de regalarnos fotos vivas, ésas que reflejan la desesperación de un mundo en el que el interés ha separado, con fronteras, el desarrollo de la negación más absoluta. A través de las redes sociales pueden leerse los testimonios de algunos de esos hombres y mujeres cuyo delito ha sido el buscar una vida mejor. Es el relato agónico de una muerte, de una desesperación que ni los que vivimos en países desarrollados podemos lamentar, porque la clase política es capaz de enmierdar lo puro hasta hacer que veamos a estos hombres y mujeres como un problema, provocando el rechazo colectivo.
Fíjense la ironía de la vida: ellos huyen de la miseria, escapan buscando un futuro, dejando una tierra rica que los países poderosos sangran para engordar más sus arcas. De vez en cuando hay que ser buenas personas, entonces alguno de estos desarraigados recibe los papeles o se le busca una integración, sale en la foto y se cubre el expediente.
África despertará algún día porque África tiene sueños, metas y futuro. Entonces la vieja Europa, ahora herida de muerte, llorará sus penas. Y nos acordaremos de esos hombres y mujeres de las imágenes sacadas por los buenos fotógrafos, de la sangría encerrada en el Estrecho, de la clase política que miente sin rubor y de nuestros sentimientos, aquellos que ni nos permitieron tener porque nos dijeron eso de ‘no, no, chica, el inmigrante es malo’.

Entradas recientes

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024

El Ayuntamiento de Castillejos lanza una campaña para liberar el espacio público

Este martes, las autoridades locales de la localidad marroquí de Castillejos han dado inicio a…

09/10/2024