La movilización contra los recortes en la enseñanza y el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) que no pudo celebrarse el martes de la semana pasada al haber sido comunicada con menos antelación de la debida a la Delegación del Gobierno removió algo en el interior de César Brandon, Mohamed Faitah, Pietra Luah, Andrés Gómez, Alfonso Chippirraz y otros seis estudiantes de Educación Social y Educación Infantil de la Facultad de la UGR en El Morro.
El grupo sintió que la ciudadanía estaba oyendo mucho y escuchando poco sobre los planes de Wert y Rajoy para el sistema educativo español y decidieron tomar cartas en el asunto sin paraguas político o sindical alguno.
Ayer, por segundo día consecutivo, se echaron a la calle a última hora de la mañana, cuando los niños salen de los colegios y sus padres acuden a recogerlos, con su equipación oficial (una camiseta blanca con el lema ‘No a la LOMCE’ en verde); unos apuntes escuetos pero contundentes para no perder el hilo; unos cuantos folletos animando a participar en la movilización reconvocada para el próximo martes y un discurso que, por fundamentado y coherente, debería causar sonrojo a los de algunos representantes políticos.
El grupo de los once se acercó a las puertas del CEIP Andrés Manjón, víctima propiciatoria de cada proceso de escolarización en Ceuta, para defender la necesidad de que madres y padres se sumen, informándose primero y manifestándose después si quieren, a la ‘marea verde’ en defensa de la Educación Pública.
“No es ni justo ni bueno”, “opinan”, dejando claro siempre que lo que dicen es su opinión y no una verdad absoluta, pecado frecuente ante los micrófonos, “que cada partido cambie con una nueva Ley el sistema educativo nada más acceder al poder”.
A su juicio, España necesita “una legislación educativa que proteja lo público como fruto de una decisión consensuada entre los agentes de la comunidad educativa: expertos, familias, docentes, estudiantes... Sin exclusiones”.
No haberlo forjado, “ni intentado siquiera”, alrededor de la LOMCE es uno de los vicios que reprueban al Gobierno central, según subraya Faitah.
“En el cuarto párrafo de la primera página”. Ahí está, según Luah, la “clave” de su reproche al anteproyecto de la ‘Ley Wert’. “La Educación debe servir para formar buenos ciudadanos, críticos y responsables, no competitivos y preparados sobre todo para librar una batalla en el mercado económico internacional”.
A Brandon, Gómez, Chippirraz y compañía les resultó especialmente hiriente que Ceuta fuese el único territorio español silente ante la LOMCE la semana pasada.
“Hemos decidido salir a la calle”, añaden, “para explicar con un lenguaje accesible y coloquial de lo que va esta Ley, que no es una cuestión que sólo afecte a políticos y sindicalista, que nos afecta a todos, para que, sabiendo, cada uno decida si hay o no que salir a la calle a protestar”.
Ellos, una ola suelta de la ‘marea verde’, creen que sí, que los ramalazos “segregadores”, “retrógrados” y de fomento de la enseñanza privada-concertada de la LOMCE son argumentos más que suficientes. Por si acaso, espíritu crítico, dando ejemplo de lo que se predica, antes del martes seguirán cabilando. Pasado mañana han organizado un debate entre un profesor de la Facultad, Fernando Trujillo, y el nuevo jefe de la Inspección Educativa, Julio Montes.
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