La llegada de la ola de frío ha hecho saltar las alarmas entre la población ante la posibilidad de contraer la gripe y ha provocado un repunte en el número de vacunaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), desde donde aprovechan para incidir en la necesidad de prevención entre los grupos de riesgo, mayores de 64 años y embarazadas.
De momento Ingesa carece de datos preliminares en cuanto a la cobertura que se ha realizado durante la campaña 2017-2018, aunque señalan que “todavía hay existencias suficientes” en cualquiera de los tres dispensarios, “como para abastecer a toda la población hasta el final de la campaña”, que se ha establecido para mediados o finales del próximo mes.
La nueva campaña, que arrancó el pasado 6 de noviembre, lo hizo con el propósito de incrementar la cobertura de vacunaciones que sitúa a Ceuta a la cola de España. “Ceuta es la región con la tasa más baja de vacunación, con un 26,97%. Es por esto por lo que ambas administraciones tienen como objetivo principal aumentar el número de vacunados en esta campaña”, señalan desde Ingesa.
El propio director territorial, Fernando Pérez Padilla, lamentaba que en los últimos años la tasa de vacunación haya descendido, sobre todo en menores de 64 años. De ahí el gran empeño tanto de la Consejería de Sanidad como del Ingesa de incidir en la concienciación ciudadana sobre la importancia de vacunarse contra la gripe.
En este sentido, en 2016 se pusieron la vacuna 3.128 personas, de las cuáles 1.950 eran mayores de 65 años. Así, también la adquirieron 130 embarazadas y únicamente 63 profesionales sanitarios. A pesar de todo ello, Ceuta es durante la presente campaña la única autonomía que ha tenido un nivel de difusión de la gripe “nulo”, es decir, “que no hay evidencia de actividad gripal confirmada por laboratorio”, según indicaba el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), con fecha hasta el 31 de diciembre.
Una situación atípica la que atraviesa Ceuta, que por el contrario se ha hecho sentir en todo el territorio nacional, y en muchas comunidades ya ha sido decretado el inicio de la onda epidémica. Según el SVGE “las tasas de incidencia de gripe superan el umbral basal en todas las redes centinela, excepto en Canarias y Ceuta, que se mantienen a nivel basal”.
Continúa dicho informe que la difusión de la enfermedad se intensifica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia. “El nivel de difusión es epidémico en la mayor parte de las redes centinela, excepto en Baleares que es local, esporádica en Canarias y nula en Ceuta”.
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…