Marruecos registrará esta semana y la siguiente una ola de calor en varias provincias, concretamente en el interior del país, con máximas que alcanzarán hasta 46 grados, que se suma a las elevadas temperaturas registradas la semana pasada.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Meteorología, las altas temperaturas registradas esta semana superan con entre 2 y 7 grados por encima del promedio estacional normal, concretamente en el centro, sur y sureste del país.
Esta temperatura se explica por la llegada de viento sahariano caliente y seco, conocido en Marruecos como 'chergui'.
La misma fuente añade que durante la ola de calor de la semana pasada se registraron temperaturas récord el pasado lunes en varias ciudades del oeste como Rabat (44,3 grados), Settat (45,2 grados) o Salé donde se registró 46,3 grados, que supera el récord registrado en esta ciudad en 1998.
La Dirección General de Meteorología prevé que la próxima semana las temperaturas seguirán elevadas y oscilarán entre 42 y 46 grados en Semara y Auserd en el Sáhara Occidental, en Tata, Zagora, Errachidia en el sureste de Marruecos, mientras oscilará entre 27 y 42 en otras zonas del país.
La ola de calor y la sequía alimentan el temor de Marruecos a los incendios. Según la Agencia Nacional de Agua y Bosques el fuego arrasó el año pasado 22.762 hectáreas, siete veces más que en 2021.
Alerta nivel "naranja"
Así, altas temperaturas (42/46 grados) serán registradas en las provincias de Tata, Zagora, Errachidia, Assa-Zag y en el este de las provincias de Es-Semara y Ausserd, indicó la DGM en un boletín de alerta de nivel "naranja".