Categorías: Opinión

Oídos que se endurecen con el poder

Es frecuente que las personas cambien al contar con el poder, que lleguen a olvidar algo de lo que antes consideraban fundamental, que se den cuenta que no es tan fácil hacer bien las cosas, como creían o decían, y, en definitiva, que no oigan más que lo que les interesa. No es eso lo que se espera y necesita de toda aquella persona, o grupo de personas, que alcanza el poder; en definitiva, ser capaces de hacer las cosas bien, con justicia y con la lógica atención a la prioridad que marque la necesidad.
Parece fácil, pero esa misión requiere una entrega total, inteligencia potente, sabia prudencia, voluntad firme, lealtad plena a la verdad y oídos atentos a percibir cualquier indicación de pérdida de rumbo, aunque sea mínima, que aleje de los fines que son necesarios conseguir para el bien de la sociedad.
Lo malo es que, cuando se consigue el poder, se suele perder esa sencillez que tan necesaria es en el ser humano para seguir siendo una persona sencilla, abierta, comprensiva con lo que otros dicen, generosa en la eliminación de los errores propios y dispuesta a ser amante de la verdad y también de las buenas maneras en el actuar.
Es que el poder exige mucho más en cantidad y, sobre todo, en calidad y delicadeza.
A veces ocurre que se eleva el tono de la voz de la sociedad, hasta inundar las calles con su clamor. Se llama la atención, de quienes cuentan con el poder, sobre el daño moral que se hace a la sociedad con la puesta en vigor de algunas normas, que no tienen en cuenta la importancia de la familia en la educación de sus hijos, o que no atienden debidamente a las necesidades de formación, o que no se cuida debidamente la defensa de la vida.
Los jóvenes necesitan formación en los valores que dignifican al ser humano, en lo que significa la lealtad, el sacrificio en la defensa de la verdad, de la honradez, del respeto a los pequeños detalles que aparecen continuamente en la vida de cada día y que dan el tono del ambiente de la sociedad.
Esa voz de la sociedad, que llama la atención de quienes cuentan con el poder, debe ser entendida como una voz amiga y, por ello, atendida en su justo valor; nunca desatendida o, menos aún, tachada de enemiga del bien social.
Los oídos de quienes ejercen el poder no deben dejar de oír a todos, a quienes les adulen y también a los que desean para la sociedad un ambiente de buen hacer, de buen estilo y de calidad en cuanto lleven a cabo.
Esos oídos no deben dejar de oír que no se deben hacer operaciones de favor a terceros para obtener beneficios de apoyo, incluso inmediatos, para mantenerse en el poder.
¿Es esa una forma de dar ejemplo a la sociedad, a la que deben mostrar excelente calidad en su ejecutoria?
Es necesario insistir para que la voz de la verdad llegue a ser oída y bien recibida por esos oídos endurecidos en el uso del poder. Será bueno para la sociedad y, por tanto, para ellos mismos, que forman parte de ella aunque no parece que se den cuenta.
Esa voz hay que cuidarla para que llegue hasta esos oídos limpia de ira o de agravios. Debe llegar con la claridad y sencillez de la verdad.

Entradas recientes

Todo listo para la Mochila: esta es la previsión del tiempo

Finalmente ha llegado uno de los días más esperados del año en Ceuta: la Mochila.…

01/11/2024

José Luis Martín, un artista desconocido de la ebanistería

Hemos tenido el placer de conocer a José Luis Martín, un aficionado a la ebanistería…

01/11/2024

La policía local acusada de blanqueo, juzgada por quebrantamiento

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta dejó visto para sentencia el caso…

01/11/2024

Paco Román: de futbolista a policía local

Paco Román, vecino de Ceuta, fue un futbolista que dedicó quince años de su vida…

01/11/2024

Los muertos que se olvidan

Y siguen ahí, muriendo, formando parte de ese goteo incesante de tragedias en plena frontera.…

01/11/2024

"Holocausto" Valencia y Castilla La Mancha: memorizan Conferencia Mundial Clima Madrid 2019

Comenzaba el Autor Rafael Serrano Varela el pasado 22.11.2006, en su Texto publicado en Aceprensa:…

01/11/2024