Categorías: NoticiasSociedad

El oftalmólogo Carlos Rocha recibe el galardón Arruga 2025

Se le otorga como mejor profesional menor de 40 años en España, destacando así su valía profesional

El doctor Carlos Rocha de Lossada ha sido galardonado con el premio Arruga 2025, que viene a destacar al mejor oftalmólogo menor de 40 años en España. Un galardón que viene a significar la valía de este profesional de Ceuta.

El premio Hermenegildo Arruga es, de hecho, un galardón otorgado por la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) para reconocer la labor destacada de jóvenes oftalmólogos españoles.

Se instituyó en 1947 y premia la trayectoria profesional de miembros de la SEO menores de 40 años, considerando criterios asistenciales, docentes y de investigación.

El premio está dirigido a oftalmólogos menores de 40 años y con el mismo se evalúa la labor asistencial, docente y de investigación del candidato.

Cómo se otorga este galardón

Un tribunal formado por todos los premiados con el Arruga en años anteriores vota para seleccionar al ganador, lo que representa el 10% de la puntuación total. El 90% restante se basa en un baremo de méritos.

El premio acredita al ganador como uno de los mejores oftalmólogos españoles en su categoría.

Así, entre los ganadores recientes del premio se encuentran el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso (2024), José Ignacio Fernández-Vigo Escribano (2023), el doctor Jorge Alió del Barrio (2022), el doctor Javier Zarranz Ventura (2021) y el doctor Javier Benítez Herreros, en el año 2020.

Uno de los máximos reconocimientos

El premio Arruga es considerado uno de los máximos reconocimientos que otorga la SEO, y ha sido recibido por destacados oftalmólogos españoles que han hecho contribuciones significativas en su campo.

En el caso del doctor Carlos Rocha, tiene un destacado currículum como oftalmólogo del Hospital Carlos Haya, en Málaga; encargado del banco de ojos de Málaga para trasplantes; responsable de trasplante de córnea de Málaga; jefe de servicio de oftalmología de Málaga en Vithas; responsable de trasplante de córnea en el Ceuta Medical Center y profesor de la facultad de Medicina de Sevilla.

Y a todo ello se suma su labor en países pobres, formando parte de expediciones para devolver la vista a pacientes afectados por cataratas.

Entradas recientes

Forrada de hachís: así intentó una mujer pasar de Ceuta a Algeciras

Forrada de hachís. Con las distintas piezas adosadas a sus brazos y otras partes del…

08/05/2026

Ceuta, en el enjambre sísmico: nuevos terremotos de madrugada, ¿los sentiste?

Después del terremoto registrado días atrás en el norte de Marruecos, la actividad sísmica continúa…

08/05/2026

Solo muere lo que es olvidado: en recuerdo a Carrión

No sé cómo escribirte esta carta sin que se me rompa el alma en cada…

08/05/2026

La asociación TDAH alza su voz

La asociación TDAH ha vuelto a alzar la voz, siempre tan crítica como necesaria. Lo…

08/05/2026

Ceuta en bus

El bus 1 salió a su hora de la parada de la Marina Española. Eran…

08/05/2026

Me ha salido un callo en el pie

Somos vulnerables aunque nos creamos invencibles. Nuestra fragilidad nos condiciona hasta un extremo imprevisible y…

08/05/2026