La mitad de las trabajadoras transfronterizas que encontraban en sus viajes diarios a Ceuta una posibilidad para subsistir ha perdido ya su contrato. Las bajas en la Seguridad Social aumentan en una escalada sociolaboral nunca vista. La ciudad había llegado a máximos históricos de regulación de un tipo de trabajo siempre movido en el ámbito de lo clandestino para volver a niveles mínimos de contratación. Si el cierre de la frontera se mantiene, todo apunta a que, de la quema, se 'salvarán' unas pocas. El drama social, las auténticas penurias que están pasando en Marruecos no trascienden al ámbito público. Quienes formaban parte importante, quienes constituían un pilar básico para el funcionamiento de muchos hogares ceutíes, hoy atraviesan sus peores momentos al carecer de recursos económicos y de derechos. Porque con las mal llamadas muchachas no hay despidos ni indemnizaciones que valgan, atrapadas en su país no pueden siquiera reclamar sus derechos por tantos años de trabajo.
El pasado lunes hubo una reunión en la que participó la Unión Marroquí de Trabajo para constituir una especie de oficina que se encargará de resolver los problemas de los transfronterizos, hombres y mujeres, dada la situación extrema de necesidad en la que se encuentran. En esa reunión se intentó dar cabida a todas las personas que residen en Marruecos y que se están viendo afectadas directamente por el cierre de la frontera. Se trata de quienes teniendo permiso de trabajo no pueden cruzar a Ceuta para cumplir con sus tareas encomendadas lo que ha llevado a la amplia mayoría de ellos a verse afectados por la eliminación de sus relaciones en variados ámbitos, pero sobre todo el doméstico.
El objetivo de esta primera reunión, que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, es crear una oficina en la que se pueda canalizar todos los problemas económicos y sociales que tienen quienes dependían económicamente de Ceuta para hacer fuerza e intentar buscar soluciones una vez esté operativo el paso fronterizo. Todo ese cúmulo de reclamaciones será trasladado a las autoridades marroquíes, recogiéndose con detalle el estado en que se han quedado las cientos de personas que podían comer y alimentar a sus familias gracias al trabajo regulado en Ceuta.
Tal y como ha concretado la asociación Residentes Ceuta a El Faro, esta oficina tiene como propósito representar ante las instituciones de peso en Marruecos a todos los afectados, destacando las auténticas penurias por las que están pasando muchas familias que ya no pueden traer dinero a sus hogares. Hace unos meses se recogieron las identidades de todos los transfronterizos regularizados para trasladarlas a Rabat, en una especie de creación de un censo de afectados. Ahora, con la mediación del sindicato marroquí se quiere abrir esta oficina recuperando un canal de relación para desbloquear la problemática que afecta a cientos de hombres y mujeres.
Al otro lado de la frontera, en Marruecos, y sobre todo en la vecina Castillejos, se han quedado esas mujeres que a diario cruzaban el paso del Tarajal para hacerse cargo de los hogares en los que trabajaban. Hacían la limpieza de la casa, cuidaban a niños pequeños y personas mayores, acudían a los colegios a recoger a los escolares... eran pilares básicos. Ahora se encuentran en sus viviendas, atrapadas, viviendo auténticas penurias.
Muchas han perdido sus contratos, no reciben siquiera una ayuda económica. Otras sí que son ayudadas por las familias de Ceuta que las tenían contratadas y que las consideraban como parte de su familia. Gracias a eso están saliendo adelante. El norte de Marruecos tenía una gran dependencia con la ciudad autónoma como, a la inversa, existía una contratación -legal o no- de determinados trabajos que vivían de ese tránsito fronterizo. Hoy nada se sabe de cuándo abrirá Tarajal. Lo único que se ha confirmado es que ya no será la misma frontera, ya que se someterá a controles exhaustivos y solo se permitirá el tránsito de marroquíes con documentación.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…