Tal y como se había venido anunciando, el BOE confirma hoy la orden ministerial que obliga al uso de mascarillas en la calle y en espacios cerrados para todas las personas mayores de 6 años. Para los menores de esta edad, su uso se recomienda pero no es obligatorio.
La orden se argumenta, entre otras cuestiones y recomendaciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evolución de la crisis sanitaria, que se desarrolla en el marco del estado de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis. En este marco, y ante la alta transmisibilidad del SARS-CoV2, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en las personas asintomáticas, se hace preciso dictar una orden para regular el uso de las mascarillas, estableciendo los casos y supuestos en los que su utilización será obligatoria, sin perjuicio de las recomendaciones previstas por las autoridades sanitarias en el resto de casos.
El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.
Asimismo, es necesario -explica la Orden- seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en nuestro país, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.
Así, mediante la presente orden se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.
Se excepcionan de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.
Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Lo previsto en esta orden debe entenderse sin perjuicio de la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención.
El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
Están exentos del uso obligatorio:
a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Puede consultar la publicación completa de la orden ministerial en el siguiente enlace:
BOE que recoge las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Ya era hora, por para la gente la desescalada parece que significa ya no hay peligro!!!
Manada de....
Estoy seguro que la policía hará cumplir la orden en barriadas como los Rosales, el Príncipe, Poblado Regulares, Pasaje Recreo y otras con miles de viviendas construidas ilegalmente sin apenas espacio entre ellas... Seguro, Seguro.....
A ver el del cigarrillo y el de por Dios: la mascarilla será obligatoria en la vía pública siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 mts.
Ahora el " truquillo" consistirá en encender un cigarrillo tras otro y así puedes estar por la calle cuanto te apetezca con la mascarilla en la frente o en el cuello, porque en España tenemos solución para todo,aunque te salga un poco caro.
Por Dios!!!! Una médida de sentido común, ya era hora!!!!
Si el virus sale de boca y nariz pues hay taparlas. Tan sencillo como eso.
Ahora vendrán las escusas de si " aquí no hace falta llevarla..., yo no lo sabía...., no se han explicado bien...etc....
Recurso típico del incívico cerebro de mosquito que no quiere cumplir las normas.