Categorías: Deportes

Oficial: Marhoum competirá por España en el Europeo de Cross

{jaimage crop="TC" /}El atleta Mohamed Marhoum, criado en el Centro de Menores de Ceuta, defenderá la camiseta de la selección Española en el Campeonato de Cross que se disputará el 8 de diciembre en Belgrado.
Tal como adelantábamos el lunes, su gran carrera en el Cross Internacional de Atapuerca, el mejor del mundo, fue clave para conseguir el 'pasaporte'.
Acabó entre los diez mejores en una prueba con presencia de los especialistas etíopes y keniatas, y en donde cruzó la meta a sólo 21 segundos del campeón, Imane Merga, y justo detrás del cabeza de lanza del equipo español, el olímpico y nacionalizado Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa en 2009.
Sólo faltaba la confirmación, y llegó ayer, cuando la Federación Española publicó el nombre de los españoles que estarán en Belgrado, Marhoum entre ellos, además del citado Bezabeh, Javier Guerra, Iván Fernández y Antonio Abadía.
El equipo senior (junto a otros 21 atletas repartidos en diferentes categorías) tiene enfrente el reto de igualar el triunfo que consiguió en Hungría por equipos (también subcampeón promesa).
Pero no será la primera vez que Marhoum se vista con los colores de la selección, ya que en 2008 tomó parte en el equipo que obtuvo el subcampeonato en el Campeonato del Mundo en Edad Escolar, en la República Checa.
Este mismo año, en la localidad castellano-leonesa de Toro (Zamora), Mohamed se hizo con la victoria en el Campeonato de España en Edad Escolar. Una trayectoria meteórica que le hizo valedor de un reconocimiento del Consejo Superior de Deportes.
Una cuento de hadas hecho realidad, ya que de pasar la frontera entre Marruecos y Ceuta con 11 años junto a su hermano Bilal, su estancia en nuestra ciudad y residencia en el Centro de Menores le sirvieron para dar sus primeros pasos en el atletismo de la mano del tristemente fallecido recientemente Alfonso Lozano, con la camiseta azul de Los Delfines (color que luce ahora, pero con el club Clínica Dental Seoane Pampín, de Madrid, en donde reside, entrenando, en los últimos años).
De la mano del prestigioso técnico de la Federación Española Luis Miguel Landa, Marhoum no tiene en estos momentos techo y Belgrado puede suponer una oportunidad única para lanzar a la élite del atletismo europeo a un español nacido en Marruecos y con alma ceutí. 

"Voy a dar la vida por esta bandera y por este país"

Ya es oficial. El segundo puesto (entre los españoles) en el Cross de Atapuerca dejaba las puertas de la selección española de atletismo abiertas para Mohamed Marhoum. Pero siempre queda la sombra de la duda, la cual quedó disipada ayer con la publicación de la lista oficial de Ramón Cid, Director Técnico de la RFEA.
El ceutí de adopción habla vía telefónica para 'El Faro' y asegura que está "más cerca de su sueño".
Y es que Marhoum no es de los que se ponen techo. Una carrera deportiva relativamente corta pero espectacular, desde que en 2008 dijera un tímido"hola, aquí estoy" cuando ganó el Campeonato de Cross Escolar en Toro.
No ha sido un camino fácil. "Lo he pasado muy mal", reconoce, "hay que luchar para conseguir todo esto, sufrir", pero dejando claro que "soy un luchador, no tiro la toalla, creo en mis sueños y peleo por ellos. Es el secreto", dice.
Pese a su ambición, es también realista. Aunque por números Marhoum parte con posibilidades de medalla en Belgrado (haberlas, haylas), da un paso atrás y vuelve a dejar patente esa prematura madurez que tiene desde niño al afirmar que "no prometo nada, sólo soy un novato".
Y es que pese a su carrerón en Burgos, en donde fue el segundo europeo, sólo por detrás del olímpico y compañero de selección Bezabeh, asegura que cada prueba "es un mundo", aunque sí deja claro y meridiano que "voy a darlo todo, desde la salida hasta la meta".
También sabe que España defiende título por equipos, por lo que "daré la vida por esta bandera y este país".
Hay que recordar que Marhoum ya sabe lo que es subirse al podium con la camiseta de la selección española, en el Campeonato del Mundo en Edad Escolar que se celebró en la República Checa en 2008 y en donde él y sus compañeros fueron plata por equipos.
"Está claro que estamos hablando de carreras completamente diferentes", explica, "pero sí es verdad que ese tipo de pruebas me sirvieron para ganar confianza".
Un objetivo para este Cross, en resumidas cuentas, en donde "no me importa el puesto", pero que le servirá para ganar experiencia y volviendo a insistir en que "lo daré absolutamente todo".
Y una breve mirada atrás para acordarse de todos los que le ayudaron, como Alfonso Lozano, su primer entrenador y que le acompañó a su primer logro, en Toro, "fue fundamental para conocer este deporte y dar mis primeros pasos", señala Marhoum.
"Para llegar lejos tienes que tener a tu lado a gente que te quiere, y he tenido la suerte de contar con personas maravillosas", recuerda Marhoum, desde sus entrenadores a "aquellos que me ayudaron con el papeleo para conseguir la nacionalidad".
Y por supuesto mención especial a su 'padrino', Fernando Pampín, que a través de su club "me ha apoyado económicamente, ya que de otra forma habría sido imposible", se lamenta el atleta.
Y al margen de los trofeos, la selección y un horizonte que se aclara, Marhoum ni olvida ni renuncia de sus orígenes, su familia de Fnideq (Castillejos) y por supuesto los que fueron (y son) sus compañeros, los niños que continúan en el Centro de Menores.
"Estoy demostrando que la inmigración también puede tener una cara positiva", explica, "la gente piensa que somos delincuentes, pero sólo queremos buscar una vida mejor".
Mohamed es un referente para ellos, a los que envía un mensaje, "luchad por vuestros sueños, nunca tiréis la toalla porque nada es imposible". Ahí queda eso.

Un niño "modelo" que "nunca renunció a su sueño"

Serafín Becerra (en la foto, en 2003, junto a los chicos del centro) es uno de los monitores del Centro de Menores y que mejor conoce a Marhoum.
"Era un niño modelo por su comportamiento, tanto con sus compañeros como con todos nosotros", recuerda.
Empezó a jugar a fútbol cuando se formó el equipo de La Esperanza, "pero no era lo suyo, era muy malo", recuerda Serafín en modo de broma.
Siempre con la disposición de que los niños practiquen deporte, una San Silvestre de 2003 sirvió para ver su potencial.
"Para nosotros Mohamed es un aliciente y una gran satisfacción, la muestra de que si se quiere se puede", asegura.

Antonia Palomo "Ceuta ha de estar orgullosa por dar oportunidades a niños como él"

La responsable del Área de Menores, Antonia Palomo, se mostraba orgullosa por el logro de Marhoum, el cual pasó por el Centro 'La Esperanza' tras cruzar la frontera.
"La cara de los menores tiene muchos vértices", explica para 'El Faro', "siempre sale lo negativo en los medios de comunicación, pero hay muchos niños como Mohamed que han forjado su futuro a base de voluntad".
Añade que Ceuta "se puede sentir orgullosa de dar oportunidades a niños que lo necesitan, como fue el caso de Mohamed".
Palomo recuerda su "férrea convicción y voluntad", la cual ha sido la causante de "haberle hecho llegar tan lejos".
Ejemplos como el del internacional hacen que "nos podamos sentir orgullosos y nos ayuda a seguir, a pesar de las dificultades que nos encontramos en el camino".
Al margen de lo puramente deportivo, Palomo destaca el "logro personal" de Mohamed, su "lucha diaria por integrarse de manera plena en nuestro país", lo que "tenía claro desde pequeño".
Algo que hace que la responsable del Área de Menores se "sienta bien", por su "capacidad para crecer y cambiar su vida para mejor, creyendo en la igualdad y en su oportunidad".
Por supuesto tanto ella como su equipo estarán pendientes de lo que haga Marhoum el 8 de diciembre en Belgrado con el equipo nacional por dos motivos, "porque defiende los colores de nuestro país y porque luchamos por muchos niños como él".
Y es que, aunque Mohamed haya dado el gran salto, Palomo recuerda que "son muchos, como él, los que están haciéndose un hueco en la sociedad".
Sí reconoce la herramienta "fundamental" que es el deporte, ya que "en sí es una práctica que pregona la solidaridad y la integración, con el único objetivo de mejorar por ti y por todos, sin vuelta de hoja", concluye.

{galerias local="20131121_34" titulo="Sus mejores fotos"/}

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024