Las obras para acabar con las precarias condiciones en las que se encuentra la sala de autopsias, ubicada cerca del cementerio de Santa Catalina, en Ceuta, tendrán que esperar al haberse frenado el proceso para adjudicar las intervenciones y que se puedan efectuar en tiempo y forma por una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento.
El 26 de enero se publicó en la plataforma de contratación del Sector Público el anuncio de licitación para el contrato de las intervenciones para la reforma de la sala de autopsias del Servicio Forense de Ceuta, a adjudicar por procedimiento abierto simplificado.
Sin embargo, una vez expuesto, se apreció que el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la licitación no se ajustaba a la modificación introducida para estos casos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, vigente desde el 1 de enero , motivo que ha provocado que se observe una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación que ha obligado a desestimarlo.
Según han informado desde Gerencia de Justicia de Sevilla, este abandono no impedirá la iniciación inmediata de un nuevo procedimiento de licitación por lo que, una vez acordada la resolución de desistimiento, se volverá a llevar a cabo la publicación, iniciándose otro plazo de presentación de ofertas.
Una corrección que desde la capital andaluza reconocen que supondrá un retraso en el proyecto de entorno a dos semanas, previsiblemente. Aunque, aseguran, el asunto sigue adelante.
Estas intervenciones tienen la finalidad de efectuar la redistribución y adecuación de espacios para el uso de las dependencias forenses, ampliando la sala de las autopsias y creando un doble circuito de aseos y vestuarios, de sucio y de limpio, para evitar contaminaciones. También incluye aumentar el equipamiento de este servicio con equipos y aparatos modernos que completen y mejoren los existentes.
Por otro lado, contempla realizar un tratamiento de los efluentes de los vertidos de la mesa de autopsias y de otras mesas afines y verter a la red de saneamientos estos desperdicios y fluidos una vez tratados de forma adecuada.
La intervención servirá además para mejorar la instalación de ventilación, con renovaciones de aire con un sistema de tratamiento y filtrado de partículas, que purifique el aire.
El espacio a modernizar y reformar tiene una superficie construida de actuación de 84,85 metros cuadrados y las obras en el definidas tienen un presupuesto de licitación de 132.488,47 euros, impuestos incluidos.
Según la memoria justificativa, con fecha 12 de enero de 2021, mediante Decreto de la Consejería de Fomento y Turismo de Ceuta, se aprobó la concesión a favor del Estado de parte de las instalaciones existentes en el Cementerio de Santa Catalina para uso del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta. Dicha concesión se circunscribe a la sala de autopsias y dependencias adyacentes, existente en la planta baja del edificio existente en el Cementerio de Santa Catalina y que presentan unas condiciones muy deterioradas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…