La Dirección General competente del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha aprobado cambios en la oferta de Ciclos Formativos de cinco institutos de la ciudad autónoma (en todos salvo en el IES Almina), según ha informado por escrito la Dirección Provincial a los centros sobre una decisión pendiente solo del trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los Servicios Centrales del MEFP han dado su visto bueno a novedades al alza en la oferta de cuatro IES de Ceuta: el ‘Puertas del Campo’, el ‘Clara Campoamor’, el ‘Siete Colinas’ y el ‘Abyla’.
En el instituto ubicado en las Murallas Reales, que desde septiembre desplazará a El Morro sus aulas de Secundaria y Bachillerato, se va a implantar un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web que vendrá, desde el ámbito del Ministerio, a reforzar la apuesta de la Administración autonómica por intentar hacer de Ceuta “un centro tecnológico de primer nivel” atrayendo e incubando empresas de ese sector que, lógicamente, necesitarán mano de obra cualificada.
También se ha dado el visto bueno a una titulación de Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales y al desdoble del Grado Medio de Administración de Sistemas Microinformáticos y Redes.
Para mejorar la oferta del instituto de Huerta Téllez se ha aprobado incluir en ella un título de Formación Profesional Básica de Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas. En ese centro ya se imparte un Grado Medio de Conducción de actividades físicas y/o deportivas en el medio natural y otro Superior de Animación de actividades físicas y/o deportivas.
En el IES Siete Colinas se ha autorizado la implantación del Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y la recuperación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
Finalmente, en el IES Abyla se procederá a desdoblar el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y a cambiar de presencial a distancia la impartición del Ciclo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género que capacita para prestar servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres en asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras...
Además, en el curso académico 2019-2020 dejarán de impartirse tres Ciclos Formativos en otros tantos institutos. El IES Luis de Camoens perderá el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería y el ‘Siete Colinas’, el de Proyectos de Edificación que se impartía en modalidad no presencial. Por último, de la oferta del IES Puertas del Campo se caerá el título de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina.
Cada centro deberá ofertar antes del martes de la próxima semana, 11 de junio, como máximo el 80% de las plazas disponibles para las personas que posean los requisitos de acceso al Ciclo Formativo en el que deseen matricularse y harán público el número de vacantes autorizado previa comunicación a la Dirección Provincial y,en su caso, a la Comisión de Escolarización.
El plazo para presentación de las solicitudes de admisión se extenderá hasta el 19 de junio y “antes del día 25” los centros tendrán que hacer públicas las listas provisionales de solicitudes baremadas.
Tras el preceptivo plazo de reclamaciones, el día 3 de julio se publicarán las listas definitivas de personas admitidas y de aquellas que quedarán en lista de espera para posibles vacantes. La matriculación de las primeras se realizará entre el 4 y el 18 de julio, ambos inclusive.
En septiembre, (antes del día 17) cada centro tendrá que ofertar “al menos el 20% de las plazas disponibles”. Las solicitudes de admisión se presentarán hasta el 19 y el día 30 se publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos para proceder a las matriculaciones entre el 1 y el 8 de octubre, ambas jornadas incluidas.
El alumnado del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web saldrá preparado para “desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos”. Estos profesionales ejercen su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).
Los titulados en el Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación pueden trabajar en el sector de la Construcción, en pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras y en Administraciones, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando trabajos de obras de interior y decoración para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación y obra civil. Entre otros módulos profesionales incluye interpretación de planos de construcción; solados, alicatados y chapados; revestimientos continuos...
El Ministerio de Educación establece para el próximo curso en los criterios prioritarios para la asignación de plazas en Ciclos Formativos de Grado Medio que dos de cada tres (un 65%) deben destinarse a personas que estén en posesión del título de Graduado en Secundaria, un 20% para quien ya tenga una titulación de FP Básica y un 10% para “personas que hayan superado la prueba de acceso”. El 5% restante queda para “personas que acrediten otras vías de acceso de las contempladas”. Siempre tienen preferencia los estudiantes procedentes de centros educativos locales y los que hayan obtenido el título “en el curso académico inmediatamente anterior”. En los Ciclos de Grado Superior el 60% de las plazas son para titulados en Bachiller.
El equipo de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación que lidera Javier Martínez con Carmen Jiménez como asesora especializada en FP planteó a los Servicios Centrales una propuesta de cambios en la oferta local de Formación Profesional basada en cuatro prioridades: incrementar la oferta de plazas en los Ciclos de Grado Medio; intentar completar los distintos niveles por familia para “garantizar la formación continua del alumnado”; atender las nuevas demandas del mercado; y “procurar una formación dinámica, actual y flexible que se adapte a los cambios del entorno” sin saturar el mercado ni dejarlo sin profesionales capacitados para cubrir los puestos de trabajo que pueda ofrecer. Del planteamiento elevado a Madrid solamente no ha prosperado de momento la reactivación del Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística en el IES Abyla. Las titulaciones de Grado Medio que se ofertan en Ceuta han venido sumando curso tras curso desde hace un lustro cientos de personas en lista de espera no admitidas, sobre todo en las titulaciones de Farmacia y Parafarmacia y de Emergencias sanitarias del IES Almina.
La Empresa de Servicios Públicos de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos de Ceuta (Servilimpce),…
Ingesa también responde a la posible incorporación de mutualistas a la pública. Lo hace con…
La selección Ceuta sub-19 debutaba este jueves en el campeonato de España de selecciones autonómicas…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
La Avenida Regulares, una de las vías principales que conecta en Ceuta San José-Hadú con…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…