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La oferta de Acciona para hacer la Estación Marítima, la mejor valorada

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria ha valorado la oferta presentada por Acciona Construcción para hacer en 2 años la nueva Estación Marítima de Ceuta como "la mejor en relación calidad precio" de las tres presentadas a la licitación, por delante tanto de la de Vías y Construcciones como de la de la UTE Dragados-ACC-Azul, por lo que ha sido propuesta como adjudicataria provisional del contrato.

La propuesta económica de Acciona, que asciende a 16,5 millones de euros (el concurso se convocó por 16,9) ha sido apenas 50.000 euros más elevada que la de Vías (16,4) e nferior a la de la UTE (16,7), pero ha ganado a todas en la valoración de su calidad, sobre todo gracias a su programa de trabajo, campo en el que se ponderaba adelantar compromisos firmados y sellados de plazos de ejecución e hitos parciales, fechas de origen de obra para contratar proveedores y subocontratistas o adelantos de la inversión mensual prevista.

La nueva terminal de pasajeros, con una superficie total de nueva construcción de casi 5.500 metros cuadrados se situará en la zona en la que actualmente se localiza la superficie de aparcamiento para uso de los empleados de la Autoridad Portuaria, adyacente a la fachada norte del edificio existente.

Ambos inmuebles "funcionarán de forma conjunta en una única estación marítima y con una imagen exterior unificada". En la planta baja se localizará el vestíbulo, la zona comercial y la zona privada destinada a la seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y vigilantes privados) y en la alta las salas de embarque y preembarque, área de desembarque y otras zonas de uso privado para los Cuerpos de Seguridad.

El acceso principal se situará en la fachada sureste, frente a la zona de entrada al recinto, cerca de la puerta a la terminal actual con una marquesina de enlace hasta la zona de parada de taxis.

El esquema funcional de la nueva Estación Marítima está diseñado de tal forma que organizará los flujos de pasajeros ordenadamente "para que no exista interacción entre las llegadas y las salidas".

El proyecto, que contará con subvención de los Fondos Europeos FEDER, está incluido en el Plan de Empresa 2021, consensuado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El edificio contará, además, con tres accesos secundarios, uno junto al edificio existente para uso privado de la terminal; otro como salida de evacuación y uno más a la zona controlada del puerto para emergencias y uso de la Policía Nacional, que conecta sus dependencias con la zona de control de vehículos.

La urbanización del conjunto reordenará y jerarquizará los flujos de peatones y vehículos “sin discontinuidades”. En el entorno se dispondrán dos aparcamientos de uso público para unos 280 vehículos, una zona de parada rápida de vehículos, otra para 25 taxis, siete dársenas para autobuses y espacios para emergencias y carga y descarga.

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