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La odisea de tener que pedir una cita previa con el médico de cabecera

La Atención Primaria es un enfoque para la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades. Aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada. Esta definición parece haber perdido todo el sentido con la pandemia del coronavirus. Esta problemática se vio incrementada cuando los ciudadanos empezaron a salir a las calles en las distintas fases de la desescalada y necesitaban la atención de su médico de cabecera para cualquier enfermedad que no tuviera que ver nada con el COVID-19. Se encontraron con la imposibilidad de poder coger una cita donde siempre lo habían hecho.

La aplicación ‘Cita Ingesa’ se encuentra desactivada lo que hace que sea un calvario para cualquier persona que quiera pedir una cita y ser tratado por su médico. Los ciudadanos se quejan de que todo se haya centralizado en el coronavirus y no se siga atendiendo a otras enfermedades del día a día como debiera. Algunos ceutíes se han puesto en contacto con El Faro de Ceuta para denunciar esta situación, además de no recibir la atención adecuada a personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan una atención adecuada. Eso está complicando hasta el simple hecho de pedir una receta para poder acudir a una farmacia y comprar sus medicamentos diarios.

El internet ha revolucionado nuestra era y parecía que estábamos al primer nivel, con hechos así se demuestra el déficit en algunas administraciones, algo que está afectando al ciudadano. Personas mayores (y no tan mayores) denuncian que la mayoría de casos sea a través de cita previa por internet porque no han nacido con un móvil entre las manos y les dificulta el poder hacer uso de ellas para poder acudir a su cita con el médico.

Tras una comprobación de este periódico con los tres números publicados de los distintos centros de salud de nuestra ciudad, en dos de ellos salta un contestador automático que guía por una serie de opciones y en los que, tras añadir los datos como DNI o fecha de nacimiento, se cuelga o bien la voz del contestador indica “no hay citas disponibles”; en el otro suenan los tonos pero no lo coge nadie. Algo que deja evidente que las quejas de los usuarios son reales y que es una odisea poder conseguir una cita para ser atendido.

Ingesa afirma que en septiembre “todos los problemas” estarán subsanado

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ingesa que aseguró a este medio que se están implementando “más citas” que el mes pasado, aunque reconocieron que están teniendo “algunos problemas” porque el coronavirus ha ralentizado el poder dar citas como hacían antes de la pandemia. Ingesa afirmó que en septiembre “con la nueva agenda que vamos a implantar” toda la problemática estará solucionada y los pacientes contarán con muchas más citas.

Aún así, Ingesa quiso recordar a los pacientes afectados los pasos que tienen que seguir todos los usuarios de los centros sanitarios de Ceuta para pedir cita previa a través de la vía telefónica y a través de la página web (http://www.areasanitariaceuta.es/). El Ingesa tiene habilitado la opción de pedir consulta a través de la web www.areasanitariaceuta.es, en el apartado de COVID-19, situado a la derecha de la página web. Allí, además, se puede solicitar también renovaciones de recetas, partes IT, resultado pruebas y cualquier otro tipo de consulta. Además, no solo está disponible la página web, ya que existen tres líneas telefónicas de los centros de salud de la ciudad para que los pacientes puedan llamar a sus médicos. La relación de números y centros es la siguiente: Centro de salud Recinto: 956 52 78 03/04 y 05. Centro de salud Otero: 956 52 79 21/ 22 y centro de salud Tarajal: 856 90 72 58. La realidad demuestra que no sirven.

La Ciudad reactiva el número del covid

El teléfono gratuito 900 720 692 volvió a estar operativo en el día de ayer para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus, una vez que los casos han subido, mucho, en las últimas fechas en Ceuta. De esta forma, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de la Ciudad reactiva el servicio de un teléfono que es gratuito y que como se informa desde el Ejecutivo local se decide habilitar “dada la actual situación sanitaria”. El objetivo es el de reforzar sus canales de comunicación y ofrecer información a la población sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el coronavirus. ​Este teléfono ya estuvo operativo en los peores momentos de la pandemia, pero fue retirado cuando la ciudad se quedó ya sin casos activos. El teléfono recibió 3.261 llamadas desde el 2 de marzo hasta el 2 de julio, fecha en la que se desactivó el número ante la evolución favorable de la crisis.

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