Categorías: Colaboraciones

Ocurrencias del MECD y bilingüismo

De nuevo el MECD vuelve a sorprendernos con sus ocurrencias, esta vez con la publicación de  la Resolución de 18 de julio de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, para la selección de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos en los que se llevará a cabo la implantación de la enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2016-2017 en las ciudades de Ceuta y Melilla, publicada en el BOE de 6 de agosto.

Primero por la fecha en que se publica la resolución y segundo porque da a los claustros un plazo de veinte días para que presente un proyecto, EN AGOSTO, ¡a ver que claustro y que Consejo Escolar se van a reunir en agosto para  elaborar  en 20 días un Proyecto Bilingüe que  se aprobará por parte del director, se incluirá en el Proyecto Educativo de Centro y cumplirá los siguientes requisitos:
•Autorización del director una vez informado el Claustro y el Consejo Escolar, con acta en la que se recaban los apoyos obtenidos en virtud del apartado 4.1. b de la presente convocatoria.
•Contar con un número mínimo de maestros adscritos a Educación Infantil y Primaria, funcionarios de carrera con destino definitivo o en comisión de servicios o funcionarios en prácticas en el centro, que presenten la solicitud individual de participación en el plan de formación de entrada establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado y del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
•Proponer como candidatos para ejercer la función de coordinador del Programa en el centro a los maestros funcionarios de carrera con destino definitivo y con la especialidad de idioma extranjero inglés, preferentemente habilitados, con B2 mínimo (del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) emitido por las Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalente, para que la Administración Educativa, considerando la propuesta, proceda a su designación.
•El director del centro podrá proponer el cambio de perfil de las vacantes o plazas sujetas a interinidad para garantizar la continuidad del programa.
Luego dirán que no se presentó nadie, pero que existe un gran interés por parte de la Administración Educativa en impulsar el bilingüismo en el territorio MECD, a la bulla y corriendo, con una falta de previsión y de espaldas a la comunidad educativa, ¡EN AGOSTO, EN AGOSTO!  Para favorecer que realmente se implanten los Proyectos Bilingües, con un mínimo de coherencia, en los centros educativos de Ceuta y Melilla,  desde el PSOE instamos al Ministro de Educación Cultura y Deporte que permita a los centros educativos de su territorio estudiar la viabilidad de la propuesta durante este año, a fin de presentar Proyectos Bilingües en condiciones, viables, realistas y que tenga en cuenta las especiales características de los Centros de nuestra ciudad y sacar la convocatoria en el mes de mayo de 2017 para que se implanten los Proyectos que sean aprobados para el curso 2017-2018.

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