Los tres ocupantes del velero Kelba, que esta tarde ha sido ‘atacado’ por un grupo de orcas, han llegado sanos y salvos a puerto remolcados por la Salvamar Atria. El velero, de Ceuta, ha sufrido daños que ahora tendrán que ser evaluados.
Los tres hombres que estaban a bordo de la embarcación han vivido un gran susto debido a la situación generada que ha llevado a movilizarse a la Guardia Civil y a la Salvamar Atria.
Se ha podido auxiliarles en un momento muy complicado, ya que el grupo de orcas no se separaba del velero por lo que era imposible orientarles hacia la zona más próxima a tierra. Finalmente han sido remolcados hasta la base del Marítimo.
La llamada de alerta la efectuaron los 3 ocupantes del velero al 112, teléfono único de emergencias. Alertaron de que se encontraban a la deriva, al verse su navegación complicada por un grupo de entre 5 y 6 orcas.
Hasta el lugar acudió el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para coordinar la intervención de apoyo e intentar controlar la situación, ocurrida en la zona de Benítez.
Los ocupantes se vieron en apuros al perder el control de la embarcación, que además ha sufrido daños en el timón, la orza y en otras partes.
Lo importante de este suceso es que no han sufrido daños personales y el velero no ha terminado hundido como en otras situaciones sí ha pasado.
Los expertos achacan este tipo de comportamientos a un cambio global, que no es otro que la interacción de la naturaleza con los cambios que los humanos provocan.
El Estrecho de Gibraltar es el más transitado del mundo, junto con el de Malaka, en lo que se refiere al tráfico marítimo. Las orcas terminan interactuando con las embarcaciones, pero la situación se puede descontrolar como ha sucedido.
La orca es un animal muy inteligente que se ve sobrepasado por el tráfico marítimo, por el ruido, y termina comportándose de esta manera.
Tocate los..."las narices" por decirlo suave. Va a ser por qué dado el trafico, no caben por el estrecho barcos y especies. O que están aburridas por el exceso de atún, es para partirse....Que están "jugando" dicen,... Que apagues el motor (a ver quién les dijo que está encendido!) y te pongas al pairo A todos estos doctos los metía yo en un velero por la zona para que elicubraran mientras 5 o 6 orcas "interactuan" con ellos. Como son muy inteligentes (las orcas), y es cierto, lo mejor es "mostrarles" que la "interacción" tiene consecuencias y que el respeto tiene que ser mutuo. Así se lo trasmitirán de grupo en grupo. Como? Hay que ir probando métodos que las disuadan hasta dar con uno que cause el menor impacto en el animal pero que desde luego las aleje del Atacado, con todas las letras.