Más de un 90% ha descendido el número de viajeros en autobús en Ceuta desde que se puso en marcha el Real Decreto del Estado de Alarma. El director gerente de la empresa Autobuses Hadú-Almadraba, Manuel Cuéllar, comenta que es normal esta bajada tan importante “porque ahora mismo es lo que nos dicen, porque no hay otra manera de combatir al coronavirus, que es quedándose en casa”.
Normalmente, las cifras de ocupación de las distintas líneas de autobús en nuestra ciudad varía entre los dieciséis mil o diecisiete mil viajes diarios, mientras que ahora mismo no llegan ni a los mil trescientos en cada jornada. Como menciona el propio Cuéllar, los que viajan con nosotros es porque no disponen de vehículo y “además debemos atender todas las líneas habituales porque hay personas que no tienen coche y para desplazarse al centro no queda otro remedio que subirse al autobús”.
De acuerdo con la normativa que se puso en marcha hay una hora determinada para el último viaje en cada una de las líneas, menos en el caso del Hospital Universitario, donde hay un autobús que sale a las 22:30 desde Loma Colmenar en dirección al centro porque así fue solicitado por algunos profesionales de la Sanidad que salen a las 22:00 horas de su servicio y tienen que volver a sus casas.
Desde luego, la propia empresa Hadú Almadraba ya no pasaba una situación económica buena antes de la entrada de la pandemia del coronavirus, debido a que su principal fuente de ingresos, que es la línea que va y viene hasta la frontera del Tarajal, se había visto reducida con motivo de los problemas derivados del los cierres que realizaba el país vecino.
Con esos problemas económicos y ahora el añadido por la situación del coronavirus han tenido que realizar un ERTE, como muchas empresas ceutíes, y al que afectó una tercera parte de la plantilla. De los setenta y cinco trabajadores nada más que siguen laborando cincuenta y veinticinco se encuentran en sus domicilios hasta la finalización del Estado de Alarma.
Una empresa que está a la espera de que por parte de la Ciudad Autónoma se publique el concurso para la adjudicación del servicio que está siendo redactado por técnicos de la Sociedad Municipal de Fomento, pero que aún no ha sido finalizado ya que está sufriendo retoques. Los propios responsables desconocen si se presentarán al concurso y todo irá en función de las propias características del mismo.
Hay que recordar que en los últimos días fueron noticia porque instalaron carteles en las partes traseras de los vehículos para dar ánimos a todos los profesionales. En el que va al Hospital Universitario se dan las gracias a los sanitarios y en los que circulan por el resto de la ciudad se felicita a los CFSE del Estado o Policía Local.
No solo hay afectados por el erte . Tambien hay despidos de personal que se encontraba trabajando con contratos temporales que al igual que los compañeros del erte son vuctimas de esta situacion.
Usar mini autobuses.