Fue un grupo de élite. Al menos así se consideró por parte del Ministerio del Interior para luchar contra los grupos de narcotraficantes. Su anulación, envuelta en la polémica, vuelve a ser noticia tras el último embiste de una narcolancha a la Guardia Civil, que se ha saldado con un muerto. Las operaciones del OCON-Sur llenaron páginas de periódicos, también en Ceuta con la famosa ‘Perla-Costa’.
Ahora se reabre el debate sobre su futuro. Asociaciones de guardias civiles reclaman a Marlaska que vuelva a funcionar. El Ayuntamiento de Coria del Río, un municipio sevillano, ha aprobado una moción para solicitar la reactivación del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía, el OCON-Sur.
Son reclamaciones que no hay que entenderlas de manera aislada, sino que deben ser tomadas en su conjunto.
El auge de los narcos
El fenómeno del narcotráfico sigue en auge basándose en métodos violentos, porque cuando se pretende la introducción de la droga en el sur peninsular no hay traba en el camino. Tampoco la Guardia Civil lo es. Si hay que embestir a la patrullera se hace. No hay pausa.
En Ceuta el Servicio Marítimo también lo sabe. Ahí quedan las persecuciones sin límite no solo de narcos, sino también de petaqueros, de quienes integran la logística del mercado.
Los choques que han terminado con muertes son un claro reflejo de hasta dónde llega esa situación extrema.
Las asociaciones de la Guardia Civil
Asociaciones como Jucil dan un paso más. Vinculan directamente la caída en el volumen de decomisos de droga y el descenso en las detenciones a la desaparición del OCON-Sur, es decir, a la falta de medios específicos encargados para luchar contra los narcos.
AUGC también se suma a esta reclamación, aludiendo al “bochorno” y la “impotencia” de los agentes ante el fenómeno de las narcolanchas, dejando buena muestra del “peligro” al que se enfrentan los agentes.
AEGC se pregunta “cuántas desgracias y pérdidas humanas” debe haber para remediar esta situación.
El fin del OCON
Hablan de presión notable en el mar, de falta de medios y recursos, de situaciones extremas. Pero todo queda en papel mojado, puesto que no hay movimiento oficial que apunte a la reactivación o de ese grupo o de otro similar.
La desestructuración del OCON-Sur puede terminar haciendo saltar un auténtico escándalo. Hay denuncias cruzadas, ceses, acusaciones… Demasiado como para creer que las excusas que fundamentaron la anulación de este grupo de élite eran verdaderas.
Por favor! Q vuelban!
Eran lo mejores.
Lo que hay que mirar es por que se desarticula este grupo,acabaron todos los mandos corruptos y teniendo lazos directos con los narcotraficantes parece que olvidamos rápido todavía hay muchos juicios pendientes
Paco si no tienes NPI de lo que escribes para qué dices nada?
Será que fuiste uno de los perjudicados de OCON? O serás un envidioso de sus actos?