Noticias

El OCON desaparece y los narcos se envalentonan: AEGC pide medios

La decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de terminar con el OCON-SUR, la unidad de elite de la Guardia Civil en la lucha contra el narco que desarrolló importantes golpes en Ceuta, está teniendo sus consecuencias. Es al menos lo que denuncia la Asociación Española de la Guardia Civil –AEGC-.

Esta pasada noche se produjo un alijo de droga en la playa de Getares, en Algeciras, que llevó a la detención de cinco personas. Se pudieron intervenir 1.400 kilos de hachís pero en el intento de huida de los narcos, estos no dudaron en arremeter contra los agentes embistiendo su vehículo e hiriendo a dos de ellos.

“Lo ocurrido viene a ratificar nuestros temores de que la disolución de la unidad OCON traerá como consecuencia unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al campo de Gibraltar”, critica AEGC.

Interior habla de “reestructuración” no de cierre del OCON

Marlaska negó que se haya desmantelado la unidad, hablando de reestructuración de la misma y recalcando que se mantendrán los efectivos en esta zona del sur peninsular. No obstante, a pie de trabajo, las asociaciones y los agentes no aprecian lo mismo.

El OCON-SUR se creó precisamente para disponer de una unidad fuerte contra los traficantes, después de los continuos episodios ocurridos con agentes heridos y más tráfico de hachís. En esta unidad hay agentes de Ceuta.

“En AEGC guardamos silencio cuando Marlaska tomó la decisión de cerrar esta unidad que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, para que nadie nos acusara de agoreros”, explica.

Regreso a las épocas más duras de 2018

“Pero éramos conscientes que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca”, añade.

“Los guardias civiles volvemos a la situación anterior a 2018: volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado por parte de Interior la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes”, concluye.

Los integrantes del OCON-SUR han llevado a cabo importantes operaciones contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en Ceuta, en intervenciones vinculadas con puntos de la zona sur, terminando con grupos dedicados a sacar mercancía en grandes cantidades procedentes de las plantaciones marroquíes.

El Faro

Entradas recientes

El Estado se queda tres monedas ceutíes de hace casi mil años

El Ministerio de Cultura ha ejercido a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural…

2 horas hace

Narcolanchas embisten a una patrullera de la Guardia Civil durante una persecución en Manilva

Las embarcaciones vinculadas al narcotráfico que se encontraban frente a la costa de Manilva (Málaga)…

2 horas hace

El MEFPyD dice llevar años paliando el contexto que lastra al alumnado ceutí

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) no cree que se haya quedado…

2 horas hace

La Ciudad pedirá financiación europea para la crisis de los menores

La Consejería de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo local va a solicitar al Ministerio de…

3 horas hace

Ceuta pide al Estado “medidas estructurales” ante la presión migratoria

El Gobierno de Vivas ha contactado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,…

3 horas hace

Procesa invertirá 1,5 millones en ampliar la Escuela de la Construcción

La Sociedad de Desarrollo Procesa prevé invertir 1,5 millones en la ampliación de la Escuela…

4 horas hace