Categorías: Educación

Ocho de cada diez unidades de Infantil y Primaria tienen más de 25 alumnos

Un total de 329 de las 407 unidades de Educación Infantil y Primaria existentes en los colegios públicos y concertados de la ciudad autónoma superan los 25 alumnos por unidad, el límite máximo legal previo a la aprobación del Real Decreto 14/2012, primero, y a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), después.

Según los datos que ha podido recopilar este periódico, este año académico estudian Infantil y Primaria en la ciudad autónoma un total de 11.310 niños en 407 unidades (317 públicas y 90 concertadas). La mayoría, un total de 8.638 (5.792 en Primaria y 2.846 en Infantil), siguen sus estudios en colegios públicos, mientras que un total de 2.672 (1.785 en Primaria y 887 en el nivel inferior) lo hacen en centros privados concertados. Dentro de estos últimos, las 90 unidades operativas (30 de Infantil y 60 de Primaria) están por encima de los 25 niños por clase. Sus ratios oscilan entre 29,1, la más baja, en primer curso de Primaria, y 30,7, la más alta, el sexto curso, el último de ese ciclo formativo. Tanto en el Colegio San Daniel como en el Severo Ochoa hay unidades con hasta 34 estudiantes, la cifra más alta de toda la ciudad. Dentro de los colegios públicos, excluyen el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pablo Ruiz Picasso de Benzú (donde lo más que llega a haber son 16 niños en un aula, la de tercero de Primaria) y el Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio, por sus singularidades de ubicación y población escolar atendida, la inmensa mayoría de las aulas acogen al menos a 26 estudiantes. En el CEIP Ortega y Gasset el 100% de sus 36 unidades están por encima del límite legal fijado en 2006 que el Real Decreto 14/2012 permitió estirar un 20% “cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50%”, tasa a la que se llegará por primera vez este verano tras los peores años de crisis económica. En el CEIP Federico García Lorca todas las clases salvo una superan los 26 niños (en Infantil el 66% tienen 30), situación que se repite casi miméticamente en el CEIP Lope de Vega. El colegio ‘Príncipe Felipe’ solamente supera los 26 niños por clase, sin embargo, en una de sus nueve unidades de Infantil y en Primaria el segundo curso es el que está más sobrecargado. En el CEIP Mare Nostrum únicamente las nuevas aulas abiertas en la antigua Biblioteca Municipal quedan por debajo del techo máximo legal, estando todas las demás (16 de Primaria y 8 de Infantil) por encima de 25.

De menos de 20 niños por clase en Suiza a casi 30 en China

En los países de la OCDE la media se sitúa en 21 alumnos por aula en la etapa de Primaria. Sin embargo, este número varía mucho de un país a otro: en Finlandia o Suiza, por ejemplo, los grupos son inferiores a 20 alumnos, mientras que Chile o China tienen más de 29. Las ratios de alumnos por aula en Primaria y primer ciclo de Secundaria de las escuelas españolas se sitúan casi en el punto medio de los países de la OCDE, escasamente por encima: 21,1 alumnos en Primaria y aproximadamente 23 en el primer ciclo de Secundaria. En dos tercios de los países europeos hay normas que establecen un número máximo de alumnos por clase para las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

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