El Gobierno central ha explicado a la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, que respecto a la actividad en consultas externas del Hospital Universitario y según se desprende del cuaderno de mando del Área Sanitaria de la ciudad, el verano pasado ya no había pacientes de más de 60 días en espera para ser vistos y solamente se contaban 29 con una demora media de 3 días.
“El Servicio de Obstetricia y Ginecología ha experimentado una disminución importante en todas las demoras, tanto en consultas externas como en lista de espera quirúrgica”, ha valorado el Ministerio de Sanidad.
Según la respuesta por escrito remitida a la parlamentaria, “la plantilla actual del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta está dotada con 9 facultativos especialistas de Área y se encuentra cubierta, por tanto, en su totalidad”.
Además, el Ejecutivo de la Nación ha destacado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) viene desarrollando Ofertas de Empleo Público en todas las categorías profesionales, incluida la de facultativos especialistas de Área, por un lado para “consolidar y fidelizar la vinculación laboral de los profesionales que prestan servicios en el Área Sanitaria de Ceuta” y por otro para ofrecer “oportunidades de obtener una plaza a aquellos que desean realizar su actividad en esa ciudad autónoma”.
El último concurso de movilidad voluntaria incluyó dos plazas de la especialidad
López presentó una batería de preguntas al Gobierno central para conocer la fecha en la que la Dirección Territorial del Ingesa prevé “poner solución a la falta generalizada de especialistas en el Hospital Universitario”, así como su plan para “atender a los pacientes de Ginecología que desde el mes de mayo han visto canceladas sus citas en la ciudad” y para la cobertura de las dos plazas que habían quedado vacantes en primavera.
Tal y como informó este periódico a principios de septiembre, el Ingesa terminó los meses de julio y agosto sin dar citas a las pacientes de Ginecología salvo a las embarazadas.
A esa situación se llegó al encontrarse de baja uno de los especialistas adscritos al clínico de Loma Colmenar y permanecer otro en excedencia.
El BOE publicó a mediados de septiembre las bases del último concurso de movilidad voluntaria convocado por la administración sanitaria, que incluyó 22 plazas, entre ellas dos de Obstetricia y Ginecología, así como otras tantas para de Anestiosología y Reanimación; una de Oftalmología; un oncólogo; un pediatra y otro especialista para Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Pues lo mismo que a hecho con ginecología lo hace el director de ingesa con traumatología . qué llevamos 1año en lista de espera para una operación de prótesis de rodilla y desde mayo sin poder ni salir y de baja laboral por no tener movilidad