Categorías: Opinión

Obras... y obras

Se nos anuncia que, presumiblemente, las obras de la carretera de la Almadraba darán comienzo antes de julio del próximo año. Son plazos puestos encima de la mesa.

Otra cosa es que se cumplan o no a rajatabla. Debería ser así, porque la barriada de la Almadraba y todo su entorno es hoy por hoy una de las grandes vergüenzas de esta ciudad. Y de esto tienen culpa los gobernantes de ahora y los de antes. Entre todos han matado el barrio, entre todos han permitido su degradación, acordándose de que existía únicamente en la procesión de la Virgen del Carmen.
Quien se pasee hoy por esta zona lo hace con miedo. Lo hace además con cierto sentimiento de sentirse extranjero en su propia tierra, porque ves el abandono y uno se piensa que camina por un barrio deprimido del vecino Castillejos en vez de por una barriada que tenía su solera y que debería haberla mantenido. Pero no ha sido así porque entre todos han obviado el deber de mantenerla.
Ahora, con el proyecto de remodelación de la carretera que lleva a la frontera y con las adecuaciones previstas, se ha planteado, al menos, un cambio profundo. En esta ocasión esperemos que las expropiaciones (siempre polémicas) tengan un sentido y no se repita el capítulo del famoso Cine África, cuyos dueños fueron las auténticas víctimas de un sistema que no funciona nunca como debe y que además parece ser un experto en la comisión de tropelías siempre que las mismas recaigan sobre el resto, no sobre uno mismo.
La Almadraba constituye el ejemplo de una deuda que arrastra el Gobierno con lo que debiera haber sido un rincón emblemático de Ceuta, cuidado, adecentado, en el que se hubieran orientado inversiones para mantener el espíritu de barrio de pescadores. Una imagen bien lejos de lo que hoy es, del laberinto de viviendas descuidadas y afectadas por la inseguridad y el abandono.
Que los planes anunciados sirven para cumplir con una palabra que nunca ha tenido base... ojalá. Más aún, éste debería ser el primero de los pasos dados para ir recuperando poco a poco la dignidad perdida en muchas zonas de la ciudad que hoy, tristemente, no son reflejo de lo que fueron en su día. Si no lo hacemos por ambición, al menos por respeto.

Entradas recientes

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024