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De las obras de remodelación de la carretera de la frontera a las acusaciones de “traición” del PSOE y el PP a Ceuta

Se iba a hablar sobre la fecha prevista para finalizar los trámites previos a la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de remodelación de la carretera de la frontera y, al final, la senadora del PP, Fatima Mohamed Dos Santos, se ha ‘enzarzado’ con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García, en torno a la traición del Gobierno a Ceuta en la que habría incurrido el PSOE, según la popular, o el PP, según el socialista. La Comisión de Fomento celebrada este jueves en la Cámara Alta ha servido para traer a colación la situación de una obra que ha sufrido abandono de su ejecutora durante el transcurso de la primera fase y espera la aceleración de la segunda. “Es un obra de vital importancia para mi ciudad”, ha advertido Mohamed en su pregunta. “Es la primera imagen que se ve cuando se entra por la frontera y esta es obsoleta y decadente porque queda colapsada y repercute en el día a día de la ciudadanía”, ha aclarado. La senadora ha sentenciado que la primera de las fases contempladas, desde Tarajal hasta Almadraba, incluyó un presupuesto de 4,5 millones, sufriendo problemas con la empresa que resultó adjudicataria hasta la entrada de Ferrovial, que ha reanudado los trabajos. “La segunda fase”, que va desde la Almadraba a Miramar, “es ambiciosa”, además de compleja porque derivará en expropiaciones. Mohamed ha advertido al secretario de Estado que si los fondos europeos adjudicados no se ejecutan, se perderán y habrá que devolverlos, acusando al Gobierno de no considerar esta actuación con la “prioridad” debida.

¿Quién está mareando la perdiz?

Si esperaba la senadora obtener un compromiso real o una leyenda de plazos de actuaciones por parte del Ministerio esto no ha sido así. Tras reconocer que es una “arteria importantísima” para Ceuta, Saura se ha defendido argumentando que se quiere buscar un “convenio con la Ciudad” para hacer una remodelación integral que se firmaría este año. Mohamed le ha replicado que la carretera es nacional y que “la única realidad es que en los Presupuestos no aparece ni un euro” para la segunda fase. “O no quieren hacerla o les importa bien poco que tengan una carretera saneada. El PGE ha descendido un 23% en Ceuta, en su Ministerio un 53%. No nos ha tocado el premio gordo a la inversión. Sabemos que había una orden y prevaloración de las expropiaciones” pero no se ha contemplado acción alguna ni dotación económica presupuestada. “Queremos que rectifiquen porque si no, la ciudadanía se verá perjudicada y se perderán los fondos europeos. Si se fragua la traición a España, a Ceuta, con los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez los enmendaremos”, ha advertido. El guante se lo recogido el secretario de Estado que le ha recordado a la senadora que “la única traición es la del PP con Ceuta”, denunciando que no se puede esperar que el Gobierno del PSOE haga en siete meses lo que no realizó el PP, que “llevaba años y años diciendo eso. La traición es la del PP con Ceuta, es él quien tiene que explicarlo”, ha denunciado. Pedro Saura ha recalcado que el compromiso de su Gobierno es mayor que el del PP, puesto que en la segunda fase de la N352, “hemos presupuestado dos veces y medio lo ejecutado. Esa obra tan importante para Ceuta, con el PP solo se había presupuesto un millón y nosotros el doble. El compromiso es más que evidente. Ustedes llevan mareando la perdiz desde el año 2013”, ha recordado, “tienen que explicar lo que no han hecho”. A ojos de los populares por parte del Gobierno no se han ofrecido respuestas claras ni datos que permitan confirmar que la obra de la segunda fase de la N352 seguirá los pasos establecidos para salir adelante.

En vídeo: así han sido las intervenciones del PP de Ceuta en el Senado

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