El Convento Trinitario de Ceuta comenzó a ver la luz en abril de 2024. Al fin, tras una espera, el proyecto de museización de la zona comenzó a hacerse realidad.
Sin embargo, la victoria duró unos meses y, en verano, las obras para la recuperación de elementos arqueológicos y su exposición quedaron paralizadas. Aún siguen en suspensión pendientes del visto bueno del Gobierno nacional.
Actualmente, según la información trasladada a este periódico, está en proceso la redacción de un documento donde se exponga el paso a paso de la actuación enmarcada dentro de la iniciativa cultural con la finalidad de que el texto final sea entregado al Ministerio de Defensa, órgano que sostiene la titularidad de la delimitación del solar objeto de los trabajos a efectuar, y al de Cultura.
La razón principal por la que es precisa la autorización por parte del Ejecutivo no es otra que una cuestión de competencias respecto al terreno en el que se haya este tesoro histórico. La raíz de este trámite surgió cuando, durante el desarrollo del plan, se planteó la posibilidad de excavar el área situada bajo el patio de manzana del edificio de viviendas construido en ese espacio. Ello conlleva la necesidad de aprobación del ente que tiene la parcela afectada y, por otro, del que es competente para dar luz verde a este tipo de intervenciones.
Ya en abril de 2024 estaban en marcha las tareas para traer de nuevo de la tierra los distintos elementos que fueron localizados tiempo atrás en el año 2018. La incertidumbre en torno a la definición final de la iniciativa hizo que los arqueólogos a cargo volvieran a enterrar los vestigios descubiertos al considerar que era la decisión más sensata.
El propósito de esta acción no era otro que salvaguardarlos de la exposición al exterior sin protección o de un posible ataque vandálico. La propuesta final estaba por perfilar en aquel entonces al igual que la propia financiación de la misma. Finalmente, en diciembre de 2023, salió a licitación con un presupuesto base que superó los 460.000 euros, IPSI incluido. El plazo de ejecución contemplado era de ocho meses. La ampliación de las labores en el solar en el que está escondida esta riqueza patrimonial y la necesidad de beneplácito para ejecutarlas hace que la previsión se dilate más allá de lo establecido.
Las tierras aledañas al Convento Trinitario esconden 2.000 años de historia. El enclave es toda una aportación para la cronología pasada de la ciudad y un reflejo de todo lo que queda por descubrir en ella. Los arqueólogos involucrados en la excavación manifestaron en junio a El Faro que, a pesar de ser un lugar reducido, para su sorpresa surgieron del mismo restos de diversas etapas históricas.
El hecho de pertenecer a diferentes épocas propició que esta labor de identificación y estudio fuera más difícil, un análisis que, de momento, ha quedado en el aire tras quedar estancados los trabajos.
La llegada del verano pausó la labor de intervención, pero, en el transcurso se detectaron una serie de vestigios significativos. Fundamentalmente, pertenecen al siglo XIX, pero existen también de otras fechas. Se encuentran entre los enseres revelados una olla casi completa, una botella de agua de gres o elementos ornamentales como una concha. Uno de los más llamativos es una cerámica procedente de Italia del siglo XVI, un origen que lograron identificar los expertos implicados en el proyecto gracias a sus conocimientos.
La historia del matrimonio que quiso embarcar de Ceuta a Algeciras ocultando a un familiar…
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…