La propia crisis económica que padece la Autoridad Portuaria de Ceuta es un problema para que por parte de la institución se puedan licitar las obras de reforma de la nueva estación marítima de nuestra ciudad. Así lo confiesa el presidente Doncel a preguntas de los medios de comunicación y “la verdad es que resulta un verdadero problema porque habíamos realizado un verdadero esfuerzo para recuperar estos Fondos FEDER para ponernos al día en cuanto a las instalaciones portuarias”.
¿Dónde se encuentra el problema? Es verdad que se cuenta con los Fondos FEDER para la realización de esta obra, pero resulta que normalmente el funcionamiento de este tipo de inversiones funciona con el adelanto del dinero por parte de la institución y, luego, a medida que se van justificando las distintas unidades de obra, la Unión Europea va desembolsando los mencionados. La situación económica por la que atraviesa la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad no le permita, indudablemente, el adelanto de estas cantidades a cuenta porque aparte del déficit que tiene todos los años debido a las bonificaciones que debe aplicar, en 2020 se encontró con otros cinco millones adicionales por la bajada de los tráficos más importantes que tienen.
Por ello, argumenta el mismo Doncel que mientras el ente público Puertos del Estado no se le garanticen estas cantidades de las que estamos hablando es imposible que se inicie la licitación de las obras para que por parte de una empresa privada se comience a trabajar.
Aludió a que es una inversión de las más importantes que se realizarán en el puerto en estos años “porque no nos podemos olvidar que la estación marítima cuenta con unos veinte años de antigüedad y la que se dejará tendremos por delante una vida de entre treinta o cuarenta años. Tenemos el mismo derechos de otros puertos que han podido transformar sus estaciones marítimas”.
Recordó que lo más difícil se había hecho cuando se logró que el dinero que se había destinado a otras cuestiones se pudiera reconducir para la estación marítima y que ello se logró con la actuación por parte del Ministerio de Hacienda. Aludió a que el segundo paso fue que una consultora perteneciente al propio Ministerio se realizada el proyecto, el cual ya está redactado y el pliego de prescripciones administrativas y técnicas se encuentran siendo analizadas en Puertos del Estado y le falta muy poco para contar con el visto bueno definitivo.
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