Opinión

Obras y denuncias, por Carmen Echarri

El Gobierno ha decidido tirar para adelante con la obra de la Gran Vía. Consideró que era el momento y creyó que hacerlo a su idea era la mejor opción. Se ha topado con la oposición de muchos y por distintas razones.

Ha habido quienes desde un principio dijeron ‘no’ a la reforma; a ellos se le sumaron más porque el proyecto no salió a exposición pública vetándose la posibilidad de alegar. Ahora se suman los quejosos nacidos al abrigo del lamento que ha producido la tala de árboles, mal defendida por la Ciudad y difícilmente entendible.

Tristemente no es una práctica aislada: están arrasando con árboles por otros intereses, eso sí, siempre sustentando estas tropelías en informes muy bien fundamentados. Los comerciantes, hosteleros y vecinos también empiezan a sacar las uñas.

La toma de decisiones en un único sentido, esa cabezonería política, no puede entenderse

Estamos ante una actuación política que se ha gestionado mal desde un principio. Si me preguntan la razón puedo pensar en varias sin saber a ciencia cierta cuál ha sido la determinante, puesto que no creo que la que pasa por mejorar la hundida economía comercial (eso nos vendieron) haya tenido algo que ver.

Enrocarse en una decisión de este calado sin dejar que otros opinen es un burdo ejemplo de una cabezonería sobre la que alguien debería haber alertado. Sobre la denuncia de Caballas no voy a opinar. Es su decisión como partido no es la decisión de los ciudadanos.

Porque tendemos a confundir que el paso que da una formación política tiene que ir de la mano de los demás frentes críticos. No es así. La coalición habrá sopesado sus motivos para pegar a las puertas de un juez pidiendo que paren la obra, pero nosotros, los ciudadanos que nos movemos al margen de partidos, podemos fundamentar nuestro malestar en ese empecinamiento político por hacer lo que uno quiere dando la espalda a quienes, en verdad, han elegido a quienes les representan.

Y lo han hecho no para que den la espalda a la realidad, para que adopten decisiones de forma unilateral, sino para que dejen que todos seamos copartícipes de una ciudad en comunidad. La obra de la Gran Vía ejemplifica lo que no se debe hacer. La protesta ciudadana tiene mucho sentido, lo que no entiendo es cómo el Gobierno ha llevado a este extremo sus decisiones.

Entradas recientes

A prisión Karim El Baqqali por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate

El presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado mes de febrereo en Barbate (Cádiz), Karim El…

20/09/2024

Marruecos compra miles de cabezas de ganado, pero el precio de la carne se dispara

¿Qué está pasando con las vacas y ovejas en Marruecos? Mientras que el país compra…

20/09/2024

El BM Estudiantes comienza la liga este sábado en Madrid

El BM Estudiantes de Ceuta vuelve a la competición este sábado. Las ‘Guerreras Afrikanas’ debutarán…

20/09/2024

El truco de la moneda: una nueva forma de robar coches

La tecnología que emplean los nuevos coches y los sistemas de seguridad son, cada vez,…

20/09/2024

Casi seis millones de euros para el Puerto de Ceuta en 2025

Los días 18, 19 y 20 de septiembre ha tenido lugar la reunión anual de…

20/09/2024

La Marina Real intercepta varias embarcaciones con inmigrantes

Efectivos de la Marina Real han frustrado un intento de salida de inmigrantes desde la…

20/09/2024