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La obra de Arroyo Paneque entra en la fase de pilotaje que durará dos meses

Las obras del Arroyo Paneque han entrado estos días en la fase de pilotaje, una de las más relevantes para este proyecto que está desarrollando la empresa Tragsa y que supone un coste de 8.684.530 euros. Aunque la actuación dio comienzo el pasado mes de diciembre con los preparativos previos de la obra, no ha sido hasta ahora cuando se ha entrado en una de las etapas más fuertes del proyecto, con una duración estimada de unos dos meses.
En total las previsiones de finalización se establecen en un plazo de dos años, periodo en el que se estima que estará concluida una infraestructura que mejorará la conexión entre Otero, Avenida Ejército Español y Grupos Rocío, zonas que, si bien por su situación geográfica se encuentran muy cercanas, se caracterizan por su mala comunicación.
El proyecto contempla la ejecución de un puente atirantado, con mástil inclinado y en posición adelantada, de características únicas en nuestra ciudad, que permitirá mejorar la conexión de estas zonas.
La elección de esta estructura responde a lograr la mínima afección en terrenos arqueológicos, al transcurrir por áreas de interés cultural. Además, al no ubicar apenas elementos en la vaguada, la interferencia en futuros desarrollos urbanísticos, como prevé el planeamiento, queda minimizada.
En lo que al trazado se refiere, el proyecto establece un eje longitudinal en consideración a los puntos de conexión con la red viaria en la avenida Otero y la calle Rafael Borrego y el marco de ajuste viene determinado por la situación de la residencia del comandante general y del propio centro de salud.
De acuerdo con el proyecto, en el tronco del puente se dispone una calzada por sentido con carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, sin arcenes; entre ambos lados se contempla una mediana de un metro de anchura; y en los lados exteriores del conjunto se establecen los itinerarios peatonales con espacio suficiente, no inferior a los 2,40 metros, para instalar aquellos elementos que sean necesarios.
Por lo demás, esta solución ayuda a mantener un paisaje urbano singular y a establecer una imagen de conjunto con un elemento con suficiente presencia, como es el puente atirantado.
Respecto de los trabajos a acometer, se incluyen diferentes desmontes y contenciones de terrenos, la propia ejecución de la estructura del puente, la reforma de los viales existentes y elementos derivados (firmes, acerados, instalaciones urbanas, mobiliario, jardinería y alumbrado), así como la construcción de una rotonda por el extremo de la Avenida Otero.

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