El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en el transcurso de una sesión extraordinaria la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios exteriores, tal y como había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la conferencia telemática a la que asistió el presidente de Ceuta, Juan Vivas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el Real Decreto-Ley aprobado hace una “modificación puntual” del artículo 6 de la Ley 2/2021 de Nueva Normalidad, por el que se recupera la obligatoriedad del uso de mascarilla en personas mayores de 6 años “en espacios al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público” añadiendo que se hace “para contribuir a la reducción de la transmisión comunitaria del virus, dada la capacidad de las mascarillas para bloquear la emisión y recepción de aerosoles”.
Esas mascarillas son obligatorias desde este 24 de diciembre salvo que se está haciendo deporte o en espacios naturales abiertos y se cumpla una distancia de 1,5 metros. Es una medida temporal vinculada al aumento de casos covid por la entrada de la variante Ómicron. La ministra ha aclarado que esta medida ha sido validada por los expertos y científicos que asesoran al Gobierno, ya que “hay estudios que hablan de la propagación de aerosoles y la labor de la mascarilla para evitarlo”, de manera que ha defendido que “el uso adecuado de las mascarillas y el resto de medidas no farmacológicas son esenciales también para frenar al virus”.
El decreto del uso de la mascarilla es la única medida restrictiva que tendrá de momento España, que aspira a controlar la sexta ola con esta protección y un impulso de la vacunación, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Así que los españoles tendrán que usar la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre y hasta nuevo aviso. Dejará de estar en vigor “cuanto antes sea posible”.
"Son medidas muy importantes de refuerzo de recursos humanos para contribuir y ayudar a las CCAA, y especialmente a los profesionales sanitarios en su tarea diaria", ha resaltado la ministra.
En primer lugar, el Ejecutivo ha establecido la posibilidad de que los centros sanitarios contraten a personal sanitario jubilado y prejubilado hasta el 31 de diciembre de 2022 ante el déficit de profesionales. En cualquier caso, pese a ser contratados, seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones como pensionistas.
De la misma forma, Darias ha informado de que también se ha habilitado la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.
La ministra ha justificado la aprobación de estas medidas debido a que la variante ómicron está produciendo sobrecarga asistencial en la Atención Primaria. "Los esfuerzos del Gobierno están centrados en seguir reforzando el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud", ha afirmado.
Además, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado que los centros sanitarios públicos y privados podrán contratar a profesionales sanitarios jubilados y prejubilados durante el próximo año para la realización de actividad asistencial relacionada con el Covid-19. El Ejecutivo ha establecido la posibilidad de que los centros sanitarios contraten a personal sanitario jubilado y prejubilado hasta el 31 de diciembre de 2022 ante el déficit de profesionales. En cualquier caso, pese a ser contratados, seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones como pensionistas.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…