Los representantes del PP y del PSOE en el Consejo de Administración de Acemsa han aprobado este martes con sus únicos votos a favor y la oposición de los de Vox, el MDyC y Caballas la propuesta de modificación de los Estatutos de la empresa del agua para ampliar su objeto social a campos como la limpieza pública, la gestión de residuos, las energías renovables o las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fin de ganar “agilidad” a través de encomiendas de gestión.
El consejero de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha sido el único que ha intervenido en la reunión para criticar “una operación que se ha reducido a la mitad de su alcance, ya que no se ha podido liberar a la sociedad de los corsés de la Intervención, como se pretendía inicialmente”, pero que a la formación localista le sigue pareciendo “un disparate”.
“Este cambio es una declaración de incompetencia e ineptitud por parte del Gobierno, que asume que no es capaz de cumplir con sus obligaciones con diligencia y cree haber encontrado a una persona capaz de hacer lo que no logran sus cientos de funcionarios, para lo que pervierte una empresa con un fin muy concreto: gestionar la mejor posible el ciclo integral del agua”, ha resumido Aróstegui.
La coalición ha subrayado que “actualmente Acemsa tiene muchos asuntos pendientes por resolver, desde la EDAR hasta la desaladora pasando por la red de saneamiento y las facturas sin pagar, por lo que si de lo que se trata es de tener un medio propio que sea un cajón de sastre, un coche escoba para todo lo que no es capaz de hacer la Ciudad, lo que debería hacerse es crearla, no pervertir la empresa del agua endosándole desde impartir cursos de formación hasta gestionar obras pasando por la limpieza pública y las energías renovables”.
“No se pueden plantear soluciones momentáneas para problemas políticos y de gestión sentando peligrosos precedentes con una estratagema que tiene 500 años de antigüedad: entonces El Gran Capitán era Fernández de Córdoba y ahora va a ser [Juan Manuel] Sánchez Valderrama”, ha comparado en referencia al director gerente de Acemsa.
La propuesta de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, defiende que el paso que se deberá culminar en las Juntas Generales para “la unificación del ciclo integral del agua con aspectos como los residuos sólidos urbanos o las energías renovables” va encaminado a “el futuro desarrollo de un organismo de carácter plenamente público que se responsabilice, de manera global y coordinada, del adecuado uso de los recursos públicos” en el ámbito medioambiental y que su objetivo es “asumir y encarar nuevos retos y funcionalidades desde el punto de vista de la modernización, centralización de recursos, unificación de criterios y reducción de costes de la empresa”.
La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, también ha querido expresa su postura sobre el cambio en el objeto social de Acemsa que protagoniza la polémica política desde hace unas semanas. Para los localistas, este martes por la mañana en la empresa del agua, "se ha consumado la crónica de una muerte anunciada".
Para los de Fatima Hamed resulta "vergonzoso que el PSOE de Ceuta se haya vendido a otros intereses que en absoluto tienen nada que ver con los intereses de los ceutíes" y, por ello, adelantan que MDyC va a continuar exponiendo esta posición para que en la Junta General "esta modificación no salga adelante".
Como ha explicado Hamed, finalmente el "entreguismo" del PSOE de Ceuta, como ha calificado la actitud de los socialistas en el Consejo de administración, "ha hecho que con su voto a favor el PP pueda sacar adelante esa modificación estatutaria". Un cambio de objeto social no exento de cuestiones que, a su juicio, son "cuanto menos alegales" y han tenido que ser objeto de alegación por parte de la secretaria general para que Acemsa termine haciéndose cargo de multitud de aspectos "que nada tienen que ver con el ciclo integral del agua".
Hamed ha recordado que la empresa municipal presenta unas pérdidas "superiores" al 50 por ciento en la red de agua y que apenas es capaz de solucionar "los graves problemas del alcantarillado cuando suceden lluvias como las de hace unos días" ni de justificar los contratos "que permanecen sine díe sin soporte documental ninguno" y, pese a todo, "continúan prestándose".
Vox ha votado este martes en contra de la modificación de los estatutos de Acemsa para ampliar el objeto social como así ha planteado la presidenta del Consejo de Administración, Kissy Chandirami. Una propuesta que llevará a la empresa del agua a poder encargarse de otras tareas, más allá del ciclo integral del agua, como la limpieza y que ha salido adelante con el apoyo de PP y PSOE. Para Vox es “una muestra más de la connivencia política y la dependencia que Vivas tiene de los socialcomunistas del PSOE”.
El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, insiste en que los socialistas “son quienes marcan el ritmo del Gobierno local” y asegura que el PSOE ha hecho de este “su gobierno”. “Desde VOX nos vamos a oponer a cualquier tipo de componenda auspiciada por un Gobierno de poco fiar, acostumbrado a mentir a los ceutíes y, más aún si cabe, si este viene apoyado por el Partido Socialista”, advierte Redondo, representante del partido en el Consejo de Administración de Acemsa.
Desde el PSOE de Ceuta, tras la celebración de la reunión del Consejo de Administración de la empresa municipal Acemsa, entienden que con la modificación aprobada "se amplían las posibilidades" de la sociedad municipal, estableciéndose la misma como medio propio, "aunque sujeta a los procedimientos de encomienda que se le puedan atribuir desde las distintas consejerías".
Pero este hecho, han continuado los socialistas, "no supone ninguna novedad, porque ya se ha hecho igual en otras sociedades, como es el caso de Procesa, mercantil a la que se le hacen encomiendas, actuando, por tanto, como medio propio".
Los socialistas exigirán los medios personales "suficientes" para que puedan llevar a cabo estas funciones en los casos en los que se le hagan encomiendas.
Por otro lado, y que el PSOE destaca como "muy importante", se ha salvado "el problema de la fiscalización, manteniendo a la secretaria general y al interventor o en las personas que ellos deleguen, atendiendo así al informe emitido por la primera al respecto".
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…