La “supervivencia de Ceuta” está en juego. Es una frase que ha repetido hasta la saciedad en cada una de sus comparecencias el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Lo repite porque lo sabe, porque si ya los números no salían debido al bloqueo de la frontera, ahora cuadran mucho peor debido a la crisis vinculada directamente con la pandemia del coronavirus.
Los mecanismos puestos en marcha para conseguir la cuadratura del círculo están activados. Vivas ha comunicado que ya se han aprobado las bases para librar la partida económica con la que se ayudará directamente a los autónomos, pequeñas y medianas empresas además de profesiones libres. El fondo es de 10 millones con los que se “cubre un vacío y se procura a todos dinero, ayudas, medios y recursos para atender el funcionamiento durante el tiempo que han cerrado sus negocios o la importante caída sufrida de ingresos”. Estas ayudas “a fondo perdido” se van a poder solicitar a partir de la semana próxima y permitirán una entrega mínima de 1.441 euros para cada autónomo y 360 por trabajador, atendiéndose a las 3.700 empresas y 4.000 trabajadores afectados.
En el plano económico, además, la Ciudad tiene prevista una colaboración para potenciar, indirectamente, la solicitud de los préstamos ICO, ya que ha perfilado una ayuda al empresario con el 80% del coste de los intereses derivados de la petición de esos créditos, lo que supone un “ánimo” a que se pidan los préstamos. Para ello se ha movilizado un paquete de 2 millones de euros. En el cómputo global de 70 millones anunciados en el Plan de Choque hay un incremento hasta los cien al incluir las ayudas indirectas que da la Ciudad para estimular la petición de préstamos. Lo que no es competencia del Ayuntamiento es resolver la problemática en cuanto a infraestructura que está surgiendo con la petición de ERTE, al no tramitarse con la celeridad debida. Vivas ha lamentado que el Gobierno de la Nación no contemplara una logística suficiente previa lo que ha derivado, por ejemplo, en la saturación del SEPE. A fecha de hoy, la Delegación informa que se han tramitado 1.008 expedientes de 906 empresas. De los cuales, 680 son por fuerza mayor y 226 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). Como consecuencia, un total de 2.866 trabajadores han sido suspendidos y a otros 129 se les ha efectuado una reducción de jornada.
En la línea de ayudas económicas de la Ciudad a las empresas con dificultades, Vivas ha insistido en que no tienen que pagar impuestos hasta el 5 de diciembre de este año siempre que justifique el momento de especial dificultad que se está atravesando. Si ese día no se puede pagar, la Ciudad le ofrecerá un crédito con un aplazamiento de 48 meses de esa deuda, cumpliendo con los requisitos legalmente establecidos. Los avales se podrán presentar con los propios activos empresariales, no tendrán que ser créditos.
En cuanto al pago del IPSI, el de la mercancía importada hoy se podrá pagar en dos ejercicios. Para inyectar liquidez a las empresas por una doble vía: se retrasa ese pago y se hace coincidir con la venta de la mercancía. “Estamos echando toda la carne en el asador porque nunca antes he visto una situación tan peligrosa para la supervivencia de la ciudad, ya que arrastramos una crisis muy gorda” por “el desplome comercial producido por el bloqueo de Marruecos” que se produjo antes de la crisis del coronavirus.
En cuanto a las ayudas servicios sociales para cubrir necesidades de emergencia social, incluidas las becas de comedores, Vivas ha dado a conocer que en la actualidad es equivalente a todas las ayudas dadas en seis meses anteriores. Esto solo en un mes. Un dato que ha valorado significando el esfuerzo humano y económico para familias necesitadas. Esfuerzo acompañado por las gestiones del Banco de Alimentos, economato del Príncipe, Cruz blanca, Luna blanca… entre otras. En cuanto a la implantación de la renta mínima vital, de momento la Ciudad no conoce cuál va a ser el montante total de recursos, ni los criterios que se van a tener en cuenta, cómo se va a gestionar o cuánto dinero llegara a Ceuta. “No podemos hacer un juicio objetivo”, ha reseñado Vivas.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…