El espectáculo infantil ‘Güela- Güela’ que promete emocionar tanto a pequeños como mayores llega este martes y miércoles al Teatro Auditorio del Revellín con un primer pase a las 10:30 y otro a las 12:30 horas respectivamente. Basado en la obra ‘Concierto de aves’ de Frans Snyders, este musical de 45 minutos de duración está dirigido al público de entre 2 a 6 años, así como a sus familias. Según cuenta su director, Chisco Castelerio, la historia original fue realizada a solicitud del Museo Nacional del Prado, en el marco de las actividades especialmente dirigidas a las familias que visitan en este espacio cultural.
–¿Cómo comenzó su carrera como director de obras de teatro?
–Galitoon la fundamos hace 15 años en Galicia y venimos de la escuela de Jim Henson’s de Barrio Sésamo con el propósito de utilizar nuestro know-how adquirido para convertirnos en una plataforma de talentos de otras personas, así como en una factoría donde diseñar, construir, dirigir y representar nuestros propios ƒteatrproductos de televisión y teatro.
–¿Por qué ha elegido esta obra? ¿De qué trata la historia?
–’Güela-Güela’ es un encargo del Museo Nacional Del Prado de Madrid, y nace a partir de la obra pictórica ‘Concierto de aves’ del autor Frans Snyders que se expone en el Museo. La otra trata sobre la misión de las cigüeñas que desde siempre ha sido la de llevar los bebés recién nacidos a los brazos de sus papás, volando siempre en grupos o bandadas. Para ello, fueron dotadas de unos picos largos y fuertes, unas alas grandes y poderosas y una forma de volar elegante y firme que les hace poder recorrer grandes distancias hasta llegar a sus destinos.
"Es un espectáculo de luz negra para toda la familia lleno de aventuras, canciones y divertidos personajes"
Pero un día, Güily, una pequeña cigüeñita, decidió que ya era mayor para llevar un hatillo con un bebé a sus papás, e incorporarse a una de las bandadas de reparto, lo cual, al tener el pico cortito, las alitas pequeñas pero sobre todo, al ser todavía pequeño y no poder seguir el ritmo de vuelo, la negativa de la comunidad de las cigüeñas fue unánime. Y así es como comienza una aventura cargada de diversión, humor y música.
–¿De dónde salió la idea de realizar este tipo de teatro? ¿Se tuvo en cuenta al público infantil y juvenil?
–Todas nuestras producciones se crean para un target determinado de público o para toda la familia a partir de cierta edad, ya que nuestro principal compromiso es el público infantil.
–¿Qué objetivos persigue esta obra?
–El objetivo último es evitar que los niños y niñas vayan solos ya que siempre tienen que ir acompañados. Esto lo tratamos poniendo relevancia en valores como la amistad y la solidaridad puesto que en la obra se realza la importancia de la amistad, la solidaridad y la familia.
–Para los pequeños que aún no la hayan visto, ¿por qué tienen que ir estos días con sus padres al teatro? ¿Qué van a encontrarse?
–Una propuesta totalmente diferente y un espectáculo de luz negra para toda la familia lleno de aventuras, canciones y unos divertidísimos personajes.
–¿Cuánto tiempo han tardado en prepararla y cómo ha sido ese proceso de preparación?
–La producción en total nos ha llevado unos ocho meses de trabajo entre la primera idea que tuvimos y finalmente el estreno.
–¿En qué lugares la han presentado ya y dónde más tienen pensado representar esta obra?
–Lo cierto es que llevamos ya más de 250 representaciones. Es una obra musical infantil de 45 minutos de duración dirigida al público infantil de 2 a 6 años y que entretiene mucho a los más pequeños de la casa. Entonces, es una obra que gusta a todos.
"Intentamos que los niños y niñas aprendan mediante la diversión valores como la amistad y la solidaridad"
–¿Qué repercusión tiene este tipo de eventos en la sociedad y sobre todo, para los pequeños?
–Todos nuestros espectáculos los realizamos con una maxima que llamamos “edutaiment”, que es una palabra que significa: educación y entretenimiento. Esto es, nosotros intentamos que los niños y niñas aprendan mediante la diversión y por ello, en vez de decirles que hay que hacer esto o lo otro, creamos unos personajes que realizan acciones, algunas correctas y otras no, pero son los propios niños y niñas los que ven las consecuencias que tiene el haber tomado tal o cual decisión.
–¿Qué esperan del público ceutí? ¿Alguna vez habían actuado ya aquí?
–Es la primera vez que Galitoon viene a Ceuta con alguna de sus espectáculos que tenemos de gira en estos momentos y tenemos una gran ilusión de la gran oportunidad que nos a brindado la ciudad de Ceuta. Por eso, esperamos que a los más pequeños les guste y se diviertan con nuestro trabajo, de forma que podamos volver de nuevo con algún otro de nuestros espectáculos.
Ojalá, sea así.