Categorías: Política

Objetivo: fomentar la actividad privada

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, dejó bien claro que para aspirar a alcanzar unas cifras de empleo satisfactorias se requiere atacar la raíz del problemas que es fijar la atención en el desarrollo de la actividad económica.
Y es que el presidente comenzó su discurso en el Debate del Estado de la Ciudad señalando que si la cifra de los doce mil parados en nuestra ciudad son causa de la crisis económica. Su respuesta fue negativa, porque indicó que durante la crisis en Ceuta no se había destruido empleo, puesto que en el año 2007 el número de afiliaciones a la Seguridad Social era de 19.500 personas y que en 2011 de 20.600 personas, lo que representaba un incremento del 5,6%, cuando en el conjunto de España ha existido un descenso del 9,4%. Sin embargo, reconoció que la crisis estaba teniendo un efecto negativo en el paro registrado, debido entre otros factores a los movimientos migratorios, pues en los últimos cuatro años la población ha pasado de 77.500 habitantes a 85.000.
Una vez aclarada esta pregunta fue cuando se preguntó que si no era la crisis, cuál era la causa del paro. De ahí que mencionara la poca aportación del tejido productivo al PIB ceutí, que alcanzaba el 55% cuando a nivel nacional era de treinta puntos por encima.
Y reconoció que durante los últimos treinta años se viene intentando sin éxito ese incremento, “desde que se vino abajo el modelo basado en los atractivos comerciales del territorio franco, el bazar, el avituallamiento de buques y el consumo de la entonces muy numerosa dotación de efectivos militares”.
Incidió en que no es fácil el incremento de la actividad productiva por distintas razones como la cercana competencia en bajos costes laborales, disponibilidad de suelo, el reducido tamaño del mercado local de bienes y servicios y el precio del transporte marítimo.
Por esta razón, reflejó que en la Mesa por la Economía se estaba buscando una nueva salida a la crisis y que confiaba que la estrategia fueran capaces de consensuarla y ejecutarla, “pues el Gobierno respetará con absoluta lealtad para informar, proponer y sobre todo, actuar en consecuencia”. Unos ejes que confirmó como el aprovechamiento del potencial de demanda de Marruecos, la actuación y mejora de los incentivos fiscales, la revisión de la imposición indirecta y la exploración de nuevos yacimientos de actividad, junto con el fomento del desarrollo endógeno en campos como el comercio, turismo, puerto, servicios y construcción.  

Responsabilidades

Aún así no quiso dejar de señalar que el Gobierno no quería eludir responsabilidades en materia de empleo, redundando de que tiene y ha tenido un carácter de máxima prioridad, señalando tres ejes de actuación: potenciación de los servicios que gestiona la Administración autonómica, así como fomentando la inversión, lo que ha permitido que exista un impacto respectivamente de 1300 y 1100 puestos de trabajo de media anual. Una segunda línea acometiendo especialmente proyectos destinados para el desarrollo de la actividad económica, poniendo como ejemplos la remodelación del casco histórico con la conversión en un centro comercial abierto para la ciudadanía y la actuación en curso de adecentamiento de las vías principales de la barriada de San José que es el segundo pulmón comercial de nuestra ciudad y la tercería vía impulsando iniciativas legales como es el caso de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.

 

Mantener el empleo estructural

Si quiso dejar bien claro que tanto los planes de ajuste como de estabilidad tienen como objetivos el normal desenvolvimiento y la calidad de los servicios básicos, el esfuerzo en materia de protección social y el empleo de carácter estructural. Dijo que en tiempos como los actuales son las administraciones quienes deben dar los primeros pasos en apretarse el cinturón, recordando que se ha logrado un ahorro en los últimos años de unos ocho millones de euros. Hizo un análisis específico de los servicios sociales al reflejar que en estos años se habían implantado medidas que antes eran desconocidas como el IMIS, la asistencia domiciliaria a mayores y personas dependientes o los programas concertados de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar. Dijo que Ceuta era una de las entidades locales con mayor gasto social de toda España. Comentó que para poder mantener las políticas sociales en un tiempo donde las necesidades crecen y las disponibilidades son más escasas es obligatorio disponer de una base de datos única y fiable acerca de las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, agilizar los trámites burocráticos o conexión entre los programas para evitar las duplicidades.
Reconoció que buena parte de los mayores ingresos obtenidos se han empleado en ampliar la plantilla de personal dependiente, tanto directa como indirectamente, “pero las circunstancias han cambiado, se necesita reducir, de manera drástica el volumente en el capítulo de personal y para ello había dos caminos: desandar el camino recorrido o bien amortizar vacantes, congelar incorporaciones, facilitar la movilidad y el reciclaje, adelgazar estructuras y evitar jornadas extras. Este segundo ha sido el camino elegido por el Gobierno. Una opción que genera sacrificios, pero que evita males mayores”.

 

Un total de tres intervenciones

El presidente de la Ciudad Autónoma llegó a intervenir en tres ocasiones a lo largo de la sesión plenaria. Como es lógico abrió el debate por un espacio de  treinta minutos en los que expuso la visión de la situación de nuestra ciudad durante el último año, con referencias a otros momentos de sus once años al frente de los destinos del Gobierno. Luego, durante cuarenta y cinco para contestar a los tres portavoces de los grupos parlamentarios, en especial a los de Caballas, Mohamed Alí y del PSOE, José Antonio Carracao. Y?cerró el debate por espacio de unos veinte minutos para realizar sus últimas consideraciones, después de casi cuatro horas y media de debate.

 

 

La Ciudad ha invertido más de 600 millones de euros

El presidente de la Ciudad dejó bien claro que la deuda de la Ciudad Autónoma es importante, pero que no puede valorarse en términos absolutos pues debe estar relacionada con el patrimonio y con la capacidad para afrontarla, “que a su vez depende de la que se tenga para genera ingresos”.

Si quiso mencionar que el destino de la deuda ha sido la realización de inversiones y que durante los años de su mandato se había incrementado la deuda en 178 millones de euros, “pero también es verdad que la inversión realizada ha sido de seiscientos veinticinco millones de euros”. Igualmente reflejó que se han incrementado los ingresos de la Ciudad en estos años con un importe de unos noventa millones de euros al año. Igualmente dejó otro axioma encima de la mesa y es que “somos la entidad local más endeudada de España en términos per cápita, pero no es menor cierto que igualmente estamos a la cabeza de los ingresos per cápita”. Y que se había escogido ese camino, ya que había que aprovechar el momento de expansión presupuestaria y de bonanza económica para intentar reducir la brecha que entonces separaba a nuestra ciudad del resto de ciudades españolas en equipamientos, infraestructuras y servicios.

Contradicción
En otro apartado incidió en que podía parecer una contradicción justificar  el endeudamiento y al mismo tiempo defender la necesidad de una política presupuestaria marcada por el equilibrio y la reducción de la deuda, pero, desde su punto de vista, “con la defensa de la estabilidad en el desenvolvimiento financiero y presupuestario de las administraciones públicas se garantiza la sostenibilidad de los servicios”.
Destacó que se apoyaba las iniciativas que estaba tomando el Gobierno de la Nación en este sentido.
Confirmó que por estas razones se había aprobado un plan de ajuste y uno de estabilidad, “a través de los cuales se sientan las bases para amortizar toda la deuda comercial y la práctica totalidad de la de carácter financiero, lograr el equilibrio presupuestario, partiendo de unas previsiones realistas, tanto en gastos como en ingresos, y sustentar las inversiones en las transferencias de capital, la realización de activos y el ahorro que se sea capaz de generar”.

 

 

La respuesta del Gobierno central con Ceuta: “satisfactorio sin matices”

Resumiendo la labor del Gobierno en este primer año de la legislatura reflejó el presidente que se había procurado mantener el tipo ante la que estaba cayendo, a la vez que sentar las bases para acometer un futuro caracterizado por el equilibrio presupuestario, el saneamiento de la deuda y la austeridad, junto con la definición, de acuerdo con los agentes económicos y sociales de la estrategia a seguir para perseverar en el empeño de potenciar el tejido productivo local.

Agenda
Habló de una intensa agenda de contactos con el Gobierno de la Nación centrada en tres ámbitos: preservar la suficiencia financiera de la institución, abrir la posibilidad de actualizar el REF y demandar inversiones asimismo fundamentales.
Sobre las conversaciones con el Estado aseguró que, desde su punto de vista, el resultado había sido "satisfactorio sin matices". Dice que todas las demandas realizadas al Gobierno central se han planteado de una manera pública y transparente, con absoluta lealtad, "pero estamos ante un compás de espera que el Gobierno de la Ciudad comprende y respalda, de manera responsable y solidaria".
Aún así dijo que el Gobierno autonómico no renuncia a la inversión para nada y que quiere sacar adelante un conjunto de actuaciones a lo largo de la presente legislatura que ya figuraban en el programa electoral de su partido político.

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