Opinión

El Obispado con sede vacante

El pasado lunes publicábamos la noticia de que los movimientos cristianos de Ceuta se rebelaban contra el Obispo de la Diócesis. En numerosas ocasiones he tenido que firmar, en los últimos años, informaciones sobre Monseñor Zornoza que no me han gustado nada, pero no porque tenga nada contra quien es el responsable de dos Obispados, el de Cádiz y el de Ceuta, ya que no tengo datos para juzgarle, salvo por sus actos. De entrada, no me gusta que Ceuta sea dependiente de un Obispado cuando canónicamente tiene el mismo rango que la provincia gaditana. No somos una sucursal del Obispado de Cádiz, sino que la Iglesia, por economía de cargos, decidió en su día que el mismo prelado que se sienta en la capital gaditana lo hace también en la de Ceuta. Aunque Ceuta le parezca una tierra lejana a la que viene nada más que por cumplir cuando no le queda más remedio. Una simple pregunta: ¿de 365 días al año cuántos pasa en nuestra ciudad nuestro Obispo? En las formas no, pero en el fondo, somos un Obispado con sede vacante.
Con la llegada del Papa Francisco, la Iglesia católica ha abierto sus ventanas para insuflar aire fresco en unas pilares que, en muchas ocasiones, aparecían casi carcomidos. Francisco quiere una Iglesia cercana a los ciudadanos, que hable, que tenga contactos. Pues bien, Monseñor Zornoza practica como un pastor de la Iglesia dominada por el Estado, la que teníamos en España en los años 50. Es lejano, dominante, autoritari, no se acerca a quienes sufren, no atiende ni a quienes les sostienen el chiringuito en nuestra ciudad.
Por éso, no entiendo a quienes buscan consensuar posiciones para mantener una reunión con el Obispo y con el vicario y aplaudo al otro sector que es más partidario de escribir a la Nunciatura, a la Secretaría de Estado y al mismísimo Papa Francisco.
Porque desear que arregle la situación quien es el culpable de la misma, es como querer que un pirómano que ha provocado un fuego, luego sea integrante del servicio de Bomberos que lo debe apagar.

Entradas recientes

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024