Obimasa trabaja ya en una franja cortafuegos de Martínez Catena

  • Tiene una longitud de diez metros y se han retirado eucaliptos y basura de la ladera

Obimasa tiene previsto finalizar, en un plazo máximo de dos semanas, la franja de cortafuegos de diez metros de ancho que transcurre a lo largo de Martínez Catena y el CEIP José Acosta, que suponía un grave riesgo de incendio tanto para los vecinos como para el centro escolar.

Los trabajos se están desarrollando hasta la ladera de Juan XXIII a la altura del túnel del antiguo ferrocarril que unía Ceuta con Tetuán. Se está actuado en la pendiente que estaba cubierta de eucaliptos. “Vamos a eliminar estos árboles que medioambientalmente no tienen valor ecológico y, en caso de incendio, son como un bidón de gasolina, que sólo sirven para difundir el fuego de una manera rapidísima”, explica el director financiero de Obimasa, Antonio Muñiz.

Las importantes cantidades de basura y residuos también actúan de combustible, además de ser un grave problema de erosión para el terreno. Los efectivos de Obimasa también se han encargado de retirar estos restos con el objetivo de “conseguir eliminar y minimizar lo más posible las consecuencias de la basura que han tirado en el terreno y que es algo que los vecinos ya venían reclamando desde hace tiempo”, apunta Muñiz.

En esta actuación ha sido fundamental la colaboración de la Policía Local y los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ya que la retirada de los eucaliptos se ha ejecutado con quemas controladas. “Debido a la pendiente, era muy complicado retirar el material de allí, por ello ha sido más fácil quemarlos allí mismo con un fuego controlado”.

El siguiente paso es la repoblación de la zona con plantas autóctonas como el palmito o el alcornoque “que actúa como un vaso de agua”, asevera Muñiz, en alusión a que el corcho de este tipo de árbol “tiene menor combustibilidad por lo que evita que se propague el fuego y después rebrota más fácilmente”.

Muñiz ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respeten esa zona, que normalmente aparece completamente cubierta de basura, pese a los esfuerzos de los servicios de limpieza que continuamente retiran los residuos. “Tal y como los estamos retirando, los ciudadanos vuelven a tirar más basuras en la zona. Esperemos que se conciencien de que eso genera un riesgo importante para provocar fuegos”, alerta el director financiero de Obimasa.

Entradas recientes

Golpe a una banda de ladrones de joyas en Castillejos

Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…

17/01/2025

Inquietud en el personal de Servilimpce de fin de semana

Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…

17/01/2025

Queja al director de Aduanas en Rabat por el trato de aduaneros en Tánger-Med

No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…

17/01/2025

Juan Márquez descansa en Tetuán: un entierro obligado fuera de su tierra

Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…

17/01/2025

La vergüenza de una sede judicial con estas banderas

Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…

17/01/2025

La RFFCE homenajea a los fallecidos que dejaron huella en el fútbol caballa

La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…

17/01/2025